revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Trump presume un supuesto acuerdo aún no revelado por AMLO

Donald Trump ha insistido que el acuerdo firmado por México y Estados Unidos aún contiene clausulas no reveladas por ambos países

11-06-2019, 1:50:48 PM
Donald Trump
Donald Trump Donald Trump

El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México alcanzado la semana pasada incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar y posiblemente cambiar sus leyes, según una copia que el presidente Donald Trump enseñó a periodistas el martes.

El acuerdo establece “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”, dice el documento.

Una fotografía de Reuters del documento doblado, tomada mientras Trump lo sostenía permitió que periodistas leyeran partes de él.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en sus comentarios de que parte del acuerdo migratorio con México, que se anunció el fin de semana, aún no se ha hecho público, pese a que los funcionarios mexicanos dieron a conocer nuevos detalles del acuerdo.

Esta misma tarde, el mandatario estadounidense mostró un documento a la prensa, que supuestamente sería parte de un acuerdo aún no anunciado por México.

El documento mostrado por Trump dice que México acordó examinar leyes y regulaciones locales para posibles cambios que implementen acuerdo migratorio.

“¡La parte más importante del acuerdo con México aún no ha sido revelada!”, dijo el presidente en Twitter, sin ofrecer detalles.


Lee: AMLO crea comisión migratoria, tras acuerdo con Trump

Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump
Especial Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso hacer comentarios pues, dijo, que no quería adelantarse a ningún anuncio de Trump o del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Sanders señaló a Fox News en una entrevista que funcionarios mexicanos habían dicho que “se podrían anunciar más medidas y que continuarán las conversaciones”.

Trump había dicho este lunes que México pronto divulgaría parte del acuerdo sin ofrecer detalles.

Lee: Así justifica el gobierno de AMLO el acuerdo con Trump

Donald Trump
Archivo Donald Trump

Al anunciar detalles no divulgados previamente, las autoridades mexicanas dijeron el lunes que tenían 45 días para demostrar que los esfuerzos eran eficaces para reducir los flujos de migrantes, si no tendrían que conversar sobre más medidas con Washington.

Estados Unidos quiere que se declare a México como un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que México rechazó durante mucho tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que cualquier acuerdo de ese tipo debería compartir la carga de asilo con otros países latinoamericanos.

Lee: Trump llega a un acuerdo con México y dice adiós a los aranceles

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios