Internacional

Trump responde a un posible juicio político y amenaza a los mercados

Donald Trump aseguró que, de ser sometido a un juicio político, el mercado colapsaría y todos seríamos más pobres.

23-08-2018, 11:00:45 AM
Trump

Dos de los colaboradores más cercanos de Donald Trump fueron acusados de varios delitos, el presidente de Estados Unidos es señalado de participar en un fraude electoral y la posibilidad de un impeachment inunda los medios.

Un impeachment es un juicio político a través del cual es posible destituir de su cargo a un alto mando de los Estados Unidos. Para que proceda, es necesaria la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes, pero, actualmente, el Congreso cuenta con mayoría republicana. Aunque esto podría cambiar si la Cámara pasa a manos demócratas tras las elecciones del próximo 6 de noviembre.

“Si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”, dijo Trump en el programa de televisión Fox and Friends.

La primera vez que se habló de un juicio contra el mandatario estadounidense fue a mediados de 2017, tras la destitución de James Comey como director del FBI. Comey investigaba si Rusia había interferido en las elecciones presidenciales y su abrupto despido levantó sospechas sobre la relación entre Trump y Rusia.

James Comey, Donald Trump

James Comey fue despedido del FBI por el presidente Trump en mayo de 2017.

Esta semana,  Michael Cohen, quien fuera abogado del empresario durante una década, fue declarado culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral del presidente. Cohen aseguró que fue el propio Trump quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencios durante la contienda de cara de las elecciones presidenciales.

Por otra parte, Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, fue declarado culpable de ocho delitos de fraude fiscal y bancario.

La revista Time dedicó su portada al incesante flujo de noticias, despidos y escándalos que rodean al presidente y a la Casa Blanca.

De acuerdo con el libro Fire and Fury: Inside the Trump White House, del periodista Michael Wolff, el 9 de junio de 2016 Donald Trump Junior, Jared Kushner y Paul Manafort se reunieron en secreto con con Nataliya Veselnitskaya -abogada rusa y reconocida informante del Kremlin- sin ningún abogado, con la promesa de información relevante sobre la entonces candidata opositora Hillary Clinton.

De acuerdo con medios estadounidenses, Cohen quería declarar ante el fiscal especial Robert Mueller que Trump sabía con anticipación sobre la reunión.

Sin embargo, Cohen dijo bajo juramento a legisladores el año pasado que no sabía si el entonces candidato estaba al tanto de una reunión mantenida con rusos en 2016 en la Trump Tower, dijeron tres fuentes con conocimiento del testimonio de Cohen a la página web de noticias Axios.

Con información de Reuters

También podría interesarte:

Comentarios