Internacional

Trump desplegará a la Guardia Nacional en la frontera con México

La secretaria de Seguridad Nacional aseguró que la decisión de Donald Trump no afectará la relación de EU con México; Luis Videgaray, titular de la SRE, se encuentra de visita en EU.

04-04-2018, 4:00:37 PM

El presidente Donald Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, desplegará tropas de la Guardia Nacional en la frontera con su vecino del sur, dijeron el miércoles funcionarios, en una medida que probablemente aumentará las tensiones con un aliado clave.

El Gobierno de Trump trabajaba con los gobernadores de los cuatro estados del suroeste estadounidense a lo largo de la frontera para desplegar a la Guardia Nacional, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, quien agregó que no se involucrará en tareas policiales.

En un rol de respaldo, posiblemente para reconocimiento aéreo, la Guardia Nacional ayudará al personal de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a frenar el ingreso de inmigrantes ilegales al país, afirmó Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En un memorando que establece la nueva iniciativa, Trump le ordenó al secretario de Defensa, James Mattis, solicitar el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Interior en asegurar la frontera sur.

Trump le ordenó a Mattis, Nielsen y al Fiscal Nacional, Jeff Sessions, que presenten un informe dentro de 30 días detallando un plan de acción y recomendaciones para cualquier otra autoridad ejecutiva que sea invocada para proteger la frontera.

El gobierno de México le ha dicho a Estados Unidos que “si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La Secretaría afirmó también que Nielsen discutió este miércoles los planes de desplegar la Guardia Nacional con el canciller Luis Videgaray y que le aseguró que las tropas “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Manteniendo un tema que a menudo invocó como candidato en el 2016 y que ha recordado continuamente desde que asumió, el republicano Trump ha agudizado su retórica antiinmigración, advirtiendo que los inmigrantes ilegales amenazan la seguridad de su país y los empleos.

Su plan de desplegar tropas se produce luego de que hasta el momento no ha sido capaz de persuadir ni al Gobierno mexicano, ni al Congreso de su país, para que financien completamente un muro que desea construir a lo largo de la frontera.

Nielsen afirmó que el Gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar “esta crisis en nuestras fronteras”. No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

La funcionaria agregó que pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

“Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército”, dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses “horribles” que dejan la frontera sur poco protegida.

El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: “Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA”. 

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La funcionaria desestimó que la acción vaya a tener un efecto en la relación con el gobierno de México.

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada”, dijo Nielsen.

“Valoro su sociedad y no espero que está operación afecte esa relación”, señaló.

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran de visita de trabajo en Washington, D.C.

En anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

En un comunicado que emite la Secretaría de Economía señala que en paralelo, el canciller se reunirá con Jared Kushner, asesor senior del presidente Donald Trump, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

“El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, indicó.

Con información de Notimex y Reuters.

También te puede interesar: Esta es la caravana de migrantes que enfada a Trump

Comentarios