Buscador
Ver revista digital
Internacional

Trump dice que designará a los cárteles de droga mexicanos como terroristas

26-11-2019, 6:00:42 PM Por:
Donald Trump
© Especial

El canciller Marcelo Ebrard dijo que declarando a los narcotraficantes como terroristas se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso“, dijo Trump en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly divulgada el martes.

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley, es ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

El gobierno de México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, dijo Reuters.

A principios de este mes, Trump ofreció en un tuit ayudar a México a “hacer la GUERRA a los carteles de la droga y limpiarlos de la faz de la tierra“.

La propuesta se produjo después de que nueve estadounidenses fueron asesinados en una emboscada en el norte de México.

Las autoridades mexicanas dijeron que pudieron haber sido víctimas de una confusión en medio de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en el área.

Pero la familia extendida de LeBarón, miembros de una comunidad mormona separatista que se estableció en el norte de México hace décadas, a menudo ha estado en conflicto con los narcotraficantes en Chihuahua y los familiares de las víctimas dijeron que los asesinos deben haber sabido a quién estaban atacando.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa, pues con ello se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

La familia LeBarón, que el 4 de noviembre pasado vivió el asesinato de nueve integrantes en un ataque armado en los límites de Chihuahua y Sonora, solicitó al gobierno de Estados Unidos catalogar al narcotráfico como terrorismo, lo cual posibilitaría a ese país tomar acciones directas para frenar su avance.

Lee: Sedena vincula a grupo criminal “La línea” con ataque a familia LeBarón

En ese sentido, el canciller descartó que este sea un escenario posible para ambas naciones ya que, en principio, se pondría en riesgo la soberanía de México, así como los esquemas de colaboración con la Unión Americana.

El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se denomina a un grupo terrorista; entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa“, argumentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ebrard Casaubon aseveró que eso, “México jamás los aceptaría“, y además “pienso que Estados Unidos no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos”.

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la investigación del caso avanza, en colaboración con autoridades estadounidenses, y se están obteniendo resultados que pronto serán informados.

Te puede interesar: Esta es la responsabilidad jurídica de AMLO por los hechos de Culiacán

Con información de Reuters y Notimex

ataque familia LeBarón culiacan donald trump Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador Marcelo Ebrard terrorismo terroristas violencia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Comentarios