Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Internacional

Trump confirma que no hubo víctimas en ataque de Irán; aplicará más sanciones

08-01-2020, 11:01:45 AM Por:
trump-reuters

"Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas", dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no hubo víctimas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar cediendo.

Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas“, dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca. “Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose”.

Alemania, Dinamarca, Noruega y Polonia dijeron que ninguno de sus efectivos en Irak resultó herido. Reino Unido, que también tiene militares desplegados en la nación de Oriente Medio, condenó las acciones de Irán. Las fuerzas iraquíes tampoco sufrieron bajas.

Más de 5,000 efectivos permanecen en Irak junto a otras tropas extranjeras como parte de una coalición que ofrece entrenamiento y apoyo logístico a las fuerzas iraquíes frente a la amenaza de los militantes del Estado Islámico.

En un discurso que parecía más conciliador, el mandatario norteamericano dijo que Estados Unidos está dispuesto a buscar la paz “con cualquier país que quiera lograrla”, y que la relación con Irán debe enfocarse en el combate al Estado Islámico.

Reiteró que Teherán debe abandonar sus ambiciones nucleares y dejar de respaldar terroristas, y que Europa, China y otras naciones deberían abandonar el pacto nuclear con Irán alcanzado en 2015.

Durante su declaración, el presidente de Estados Unidos estuvo flanqueado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Defensa Mark Esper y el secretario de Estado Mike Pompeo, además de oficiales militares.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que se dirigió a los iraníes que coreaban “muerte a Estados Unidos” en una marcha, dijo que los ataques eran “una bofetada” a Washington, cuyas tropas deben abandonar la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán había tomado “medidas proporcionales” en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.

Recomendamos: Conflicto EU-Irán puede cambiar panorama de tasas de interés

Irán disparó la madrugada del miércoles misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak, horas después del funeral de un comandante iraní cuyo asesinato en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos ha aumentado el temor a una guerra en Oriente Medio.

Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde su territorio contra al menos dos bases militares iraquíes que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo el martes el ejército estadounidense.

Fuentes de gobierno de Europa y Estados Unidos dijeron que creían que Irán evitó deliberadamente bajas militares estadounidenses para no provocar una escalada.

Más temprano, un portavoz del ejército iraní había negado “informes de medios extranjeros” que sugirieron que hubo algún tipo de coordinación entre Irán y Estados Unidos antes del ataque para permitir que las bases fueran evacuadas, dijo la agencia de noticias Fars.

ATAQUE AEREO declaraciones donald trump irak Irán medio oriente sanciones economicas teherán
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios