Buscador
Ver revista digital
Internacional

Trump, condenado a pagar 83 mdd por difamar a periodista E. Jean Carroll

26-01-2024, 7:22:47 PM Por:
© EFE.

El expresidente había sido demandado por decir en 2019 que no conocía a la periodista y que su acusación de abuso sexual era falsa.

El expresidente de Estados, Unidos Donald Trump (2017-2021), fue condenado este viernes por un jurado federal a pagar 83.3 millones de dólares por daños y perjuicios por difamación a E. Jean Carroll en 2019, cuando dijo que no conocía a la periodista y que su acusación de abuso sexual era falsa.

Tras tres horas deliberando, el jurado formado por siete hombres y dos mujeres decidió de manera unánime que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debía pagar 18.3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos, cifras mucho más altas de las que se habían barajado durante el juicio.

Tras la lectura de la resolución en el piso 26 de la corte en el sur de Manhattan, Carroll se fundió en un abrazo con sus abogadas, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa a la salida del juzgado.

Trump, que estuvo presente en el último día del juicio, abandonó la corte antes de que se conociese el veredicto del jurado y en su red social, Truth Social, lo calificó de “totalmente ridículo”.

Ya no hay justicia en Estados Unidos. Nuestro sistema judicial está roto y es injusto“, escribió, sin mencionar en esta ocasión a la denunciante.

Durante las dos semanas del juicio, el magnate no paró de publicar en sus redes que no conocía a Carroll y que el juicio se trataba de una caza de brujas, hasta tal punto que algunos de sus comentarios fueron usados como evidencia por el equipo legal de Carroll.

La segunda victoria de Carroll

Esta es la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, le ganan un juicio a Trump. El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual por insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento, así como por difamación (en otros comentarios de Trump) y a pagar un monto de 5 millones de dólares.

En sus alegatos finales Kaplan, apuntó hoy que para un hombre tan apegado al dinero como Trump, la única forma de disuadirlo de continuar con sus ataques contra Carroll es que se tuviera que hacer frente al pago de una cantidad “inusualmente alta.”

Aunque reconoció que la riqueza de Trump es tan grande que podría pagar un millón de dólares al día durante diez años y seguir teniendo dinero para vivir el resto de su vida.

En este juicio, el equipo legal de Carroll sostuvo que, tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista -durante años ha dado sus consejos a lectores en la revista Elle-, así como su versatilidad, ya que ahora los medios sólo la contactan para hablar sobre Trump.

Además de que comenzó a ser acosada por los seguidores del republicano: Carroll leyó con la voz rota algunas de las amenazas que había recibido en redes y recordó que el día que Trump negó las acusaciones, recibió correos que la amenazaban de muerte, pero que los borró porque fue “su primer instinto”, por lo que no pudo aportar la prueba.

Por su parte, la defensa de Trump sostuvo que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump su carrera y popularidad como columnista y escritora ya se había deteriorado, y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra Trump, que le proporcionaron más seguidores y fama.

Y con respecto al acoso que ha recibido en las redes sociales, los abogados intentan demostrar que estas se dieron por haber acusado de violación a Trump en primera instancia y no por la respuesta de Trump y que el político no es responsable de ‘trols’ en redes sociales.

Además, intentaron pintar a Carroll como una persona “narcisista” y “drogadicta de sí misma” al exhibir mensajes de texto que la amiga de la periodista Carol Martin había mandado a su círculo cercano.

Un mes de victorias electorales y juicios para Trump

El día antes de que se iniciase el juicio, Trump se hizo con su primera victoria preelectoral tras arrasar con más del 50% de los votos en los caucus de Iowa, y el pasado martes Trump ganó con más del 50% las primarias republicanas de New Hampshire.

Además, este mes concluyeron los alegatos finales en el caso civil por fraude contra su empresa familiar, en el que el exmandatario se enfrenta a una multa de hasta 370 millones de dólares y un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado de Nueva York.

Fuera de Nueva York, Trump se enfrenta a otras cuatro causas penales: dos por tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden; una por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Florida; y una relacionado con los pagos a la actriz porno Stromy Daniels para ocultar un viejo ‘affaire’. 

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios