Buscador
Ver revista digital
Internacional

Trump amenaza con disparar a la Caravana Migrante si lanza piedras

01-11-2018, 7:15:51 PM Por:
© Reuters. Donald Trump

Trump ha hecho de la inmigración ilegal su enfoque principal en los días previos a las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que los efectivos del ejército estadounidense desplegados en la frontera con México dispararían a la Caravana Migrante si los centroamericano lazan piedras en su intento por entrar al país.

“Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo el mandatario estadounidense.

Trump dijo que está finalizando un plan que indicaría que los inmigrantes que buscan asilo en su país tengan que acercarse a un puerto de entrada legal, impulsando una línea dura en inmigración antes de las elecciones legislativas de la próxima semana.

No está claro si el plan logrará ser aprobado. La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquier inmigrante en Estados Unidos puede solicitar asilo, independientemente de si ingresó al país a través de un puerto de entrada designado.

“Los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en un puerto de entrada”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que emitirá un decreto sobre inmigración la próxima semana.

“Aquellos que elijan quebrantar nuestras leyes e ingresar ilegalmente ya no podrán usar reclamos sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país”, agregó.

Lee: México y el drama de la Caravana Migrante que no quiere Trump

Caravana Migrante

Trump ha hecho de la inmigración ilegal su enfoque principal en los días previos a las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, que determinarán si sus correligionarios republicanos mantienen el control del Congreso.

En los últimos días, Trump ha intentado presentar como una amenaza para Estados Unidos a un gran grupo de migrantes procedentes de Centroamérica que han huido de la pobreza y la violencia en sus países y está atravesando México en camino a la frontera estadounidense.

“Estas caravanas ilegales no serán permitidas en Estados Unidos y deberían dar la vuelta ahora”, declaró Trump. “Estamos deteniendo a la gente en la frontera. Esto es una invasión”, agregó.

El mandatario dijo que Estados Unidos podría enviar hasta 15,000 soldados a la frontera para confrontar a la caravana de migrantes, más del doble de la cifra inicialmente ofrecida por funcionarios de defensa.

También en el asunto migratorio, Trump afirmó esta semana que intentará acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense para los niños nacidos en el país de padres sin ciudadanía o inmigrantes ilegales, asegurando que aprobará una orden ejecutiva al respecto.

Reuters.

Donald Trump

Críticas contra Trump

Donald Trump enfrentó duras críticas el jueves por un anuncio que relaciona a los demócratas y a inmigrantes con delitos violentos, y que algunos republicanos describieron como “repugnante” y la propaganda más divisiva en términos raciales en tres décadas.

“Este anuncio, y su total aprobación, lo condenarán a usted y a su legado fanático para siempre en los anales de los libros de historia de Estados Unidos”, escribió en Twitter Al Cardenas, expresidente del Partido Republicano de Florida.

El anuncio en línea muestra imágenes en la corte del juicio a Luis Bracamontes, un inmigrante indocumentado de México condenado por el asesinato de dos policías en Sacramento, California en el 2014, diciendo que mataría a más agentes.

El anuncio pasa de imágenes de Bracamontes a escenas de grupos de migrantes, en una posible referencia a una caravana de hasta 3,000 centroamericanos que se dirigen a través del sur de México en ruta hacia la frontera de Estados Unidos.

“¿A quién más dejarían entrar los demócratas?” pregunta el anuncio, que Trump tuiteó el miércoles a última hora. El anuncio termina con la frase: “El presidente Donald J. Trump y los republicanos están haciendo que América sea segura otra vez”, una referencia al eslogan de Trump de “Hacer que América sea grande otra vez”.

La campaña de reelección de Trump pagó por el anuncio, informaron medios estadounidenses. La campaña del mandatario no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Este es un anuncio repugnante. Todos los republicanos deberían criticarlo”, dijo el senador Jeff Flake, uno de los críticos republicanos más destacados de Trump, el jueves en Twitter.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, caracterizó la propaganda como el “Donald que distrae y divide, en su peor momento”. En una entrevista con CNN, Perez describió el anuncio como “campaña de miedo”.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios