Internacional

Theresa May obtiene victoria, pero la incertidumbre rodea al Brexit

Los legisladores consideran que Theresa May, primera ministra de Reino Unido, no es la adecuada para implementar el Brexit.

12-12-2018, 7:48:28 PM
Theresa May y el Brexit Theresa May y el Brexit

La primera ministra Theresa May superó este miércoles una moción de censura presentada por parlamentarios de su partido conservador, pero más de un tercio de los legisladores dijo que ya no era la líder adecuada para implementar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit).

A menos de cuatro meses del 29 de marzo, la fecha prevista de salida del Reino Unido de la UE, el caos reina en el Brexit, con opciones que van desde un posible adiós sin acuerdo a la celebración de otro referendo que podría revertir el proceso.

May había suspendido el lunes una votación en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit, diseñado para mantener lazos con el bloque europeo tras dos años de negociaciones, después de que quedó claro que no obtendría una mayoría.

Los críticos euroescépticos del acuerdo dentro de su propio partido provocaron un voto de censura a su liderazgo, horas después de que regresó de conversaciones con los líderes europeos con el objetivo de obtener garantías adicionales.

Tras dos horas de votación en la Cámara de los Comunes, se anunció que 200 legisladores conservadores habían votado a favor de May, pero 117 en contra, lo que indica que una división de tres décadas sobre la pertenencia a Europa sigue sin cerrarse y que la propuesta del gobierno para el Brexit está en peligro.

Los partidarios de May dijeron que el resultado mostró que el partido ahora debería respaldarla, pero el grupo que apoya un Brexit duro dijo que debería renunciar.

“Es un resultado terrible para la primera ministra”, dijo a la cadena de televisión BBC Jacob Rees-Mogg, líder de una facción en el partido. “Debe darse cuenta de que, según todas las normas constitucionales, debe ir a ver a la reina con urgencia y renunciar”.

Chris Grayling, ministro de Transporte de May, sostuvo por su parte que fue una victoria cómoda.

reino unido-brexit

Peligro para el Brexit

May dijo que escucharía a quienes votaron en su contra y que buscará garantías para la parte más controvertida de su plan: una política que impida una frontera en Irlanda.

“Si bien estoy agradecida por el apoyo, una cantidad importante de colegas votaron en mi contra y he escuchado lo que han dicho”, señaló May. “Ahora tenemos que seguir trabajando para conseguir el Brexit y un mejor futuro para este país”.

May tiene previsto reunirse con líderes europeos el jueves en una cumbre en Bruselas, para intentar conseguir más garantías que calmen a sus críticos.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ninguno de los 27 miembros restantes de la UE tiene intención de modificar el acuerdo, que se negoció durante dos años.

El Brexit es la decisión política y económica más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado final modelará su economía, tendrá consecuencias de largo alcance para la unidad del país y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros mundiales.

brexit

La libra esterlina subió a 1,2672 dólares tras conocerse el resultado de la votación, pero luego cayó a 1,2605 dólares, pero todavía con un alza de un 1 por ciento en la sesión.

May accedió a la jefatura del gobierno tras la agitación generada por el referendo de 2016, pero se comprometió a cumplir el Brexit como una forma de curar a un país dividido.

Poco antes de que se votara, May trató de ganarse a los legisladores indecisos prometiendo que renunciaría antes de las elecciones legislativas de 2022.

Los diputados que apoyan el Brexit en su partido acusan a May de traicionar en las negociaciones lo que votaron sus compatriotas, mientras que quienes se oponen a la salida de la UE dicen que ha negociado un pacto que es el peor de todos los mundos: fuera de la UE y sin poder opinar sobre las reglas que debe cumplir.

También podría interesarte:

Comentarios