Buscador
Ver revista digital
Internacional

Suman 170 fallecidos por atentados en Kabul; miles esperan en aeropuerto a ser evacuados

27-08-2021, 1:02:07 PM Por:
kabul-aeropuerto-europapress (1)

Pese al pánico causado por los atentados, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán en busca de una salida del país.

Al menos 170 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, y más de 200 han resultado heridas en el atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha informado la cadena CNN, que cita fuentes del Ministerio de Salud afgano.

La cadena Al Yazira ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

5,400 personas a la espera

Unas 5,400 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser trasladadas fuera de Afganistán, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha elevado a 111,000 la cifra de evacuaciones completadas desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana el 15 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá “sacando evacuados hasta el último minuto“, dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas.

A partir de esa fecha, las autoridades norteamericanas prometen ser “más juiciosas” en relación a la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.

De hecho, Washington no descarta que haya más ataques en Afganistán, ya que hay “amenazas específicas, creíbles”, repitiendo un temor que ya se había hecho público el miércoles con una alerta que exhortaba a los ciudadanos a abandonar las inmediaciones del aeropuerto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el jueves que los terroristas “pagarían” por lo que han hecho.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios