Buscador
Ver revista digital
Internacional

Si estalla la Tercera Guerra Mundial, ¿de qué lado estaría México?

09-05-2022, 6:10:00 AM Por:
Biden y Putin
© Especial

Sin duda nadie quiere llegar a ese escenario, pero la pregunta es inevitable: ¿Existe un riesgo real de Tercera Guerra Mundial? Y, en caso de que se materialice, ¿qué bando tomará cada país?

Este 9 de mayo Rusia festeja un aniversario más del “Día de la Victoria”, cuando el régimen nazi se rindió ante el soviético y acabó la Segunda Guerra Mundial en Europa, o la “Gran Guerra Patriótica”, como se le llama precisamente en tierras rusas.

77 años después del fin del último gran conflicto bélico en el mundo, la sombra de una nueva conflagración planea sobre el mundo, sobre todo cuando el gobierno ruso hizo una advertencia.

A finales de abril, Sergei Lavrov, ministro de exteriores de Rusia, advirtió del “riesgo real” de una Tercera Guerra Mundial.

“La inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principio de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”, dijo el máximo funcionario de la diplomacia rusa en una entrevista para el programa de televisión Big Game.

El simple hecho de que Rusia hable de la posibilidad de que se desate una guerra nuclear, aunque no es lo que buscan, desató preocupaciones en Occidente y el término “Tercera Guerra Mundial” fue tendencia de conversación en las redes sociales.

Sin duda nadie quiere llegar a ese escenario, pero la pregunta es inevitable: ¿Existe un riesgo real de Tercera Guerra Mundial? Y, en caso de que se materialice, ¿qué bando tomará cada país? Y, ¿de qué lado estaría México?

¿Qué tan probable es el riesgo de una Tercera Guerra Mundial?

Agustín Hernández Berea, académico por la Universidad Panamericana y experto en geopolítica, considera que las declaraciones de Rusia sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial son una especie de bravata o intimidación y, hasta ahora, hay pocos elementos que sugieran que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania escale a uno internacional en el corto plazo.

Estados Unidos ha enviado armamento a Ucrania y realizado una serie de sanciones económicas y financieras contra Rusia y el gabinete del presidente Vladimir Putin y empresarios cercanos al mandatario.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido enfático hasta ahora que no mandarán tropas a luchar por Ucrania, pero reiteró su compromiso por defender “cada centímetro” de territorio de los países que integran el territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pero, ¿qué pasa si al final se desata una Tercera Guerra Mundial?

Si pese a los esfuerzos, un conflicto armado internacional resulta inevitable, las potencias pelearán por cada bando.

Del lado de Ucrania, estaría naturalmente Estados Unidos y sus aliados estratégicos. Entre los que se encuentran:

  • La Unión Europea
  • La OTAN
  • Reino Unido
  • Israel
  • Canadá
  • Taiwán
  • Japón
  • Corea del Sur

Del lado de Rusia estarían sus viejos aliados, como China y Bielorrusia, así como países enfrentados abiertamente contra Estados Unidos, además de otras naciones que votaron en contra de la resolución de la ONU para exigir a Moscú el cese inmediato de hostilidades contra Ucrania.

El bando de Rusia:

  • Bielorrusia
  • China
  • Irán
  • Corea del Norte
  • Eritrea
  • Siria

¿De qué lado estaría México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la posición del país ante el conflicto es neutral y busca el diálogo entre las partes. Sin embargo, esa neutralidad en ocasiones se ha convertido en ambigüedad.

PARA ENTENDER: Ataque de Rusia a Ucrania: Estas son las leyes de la guerra que debes conocer

Por ejemplo, México, junto con Francia, impulsó en la Asamblea General de la ONU el documento de resolución que condenaba la agresión de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, nuestro país se abstuvo de votar la misma resolución que fue adoptada 90 naciones.

Por otro lado, el mandatario mexicano asegura que el país está en contra de “cualquier invasión”, pero a la vez ha criticado a otros estados por enviar armas a Ucrania y el 30 de marzo dijo que le tiene “mucho respeto” a su homólogo Vladimir Putin.

Agustín Hernández, de la UP, comentó que la postura de México ante el conflicto le recuerda a la que tenía el país en los años sesenta y setenta cuando era parte de los países “no alineados” durante la Guerra Fría. Es decir, el país se consideraba aliado de Estados Unidos, pero a la vez “coqueteaba” con Cuba y tenía buenos lazos con países del bloque soviético.

Puede haber, eso sí, consecuencias de que México mantenga esta posición ambigua ante el conflicto internacional, sobre todo cuando el presidente Joe Biden busca trabajar más estrechamente con sus aliados y hacer un acuerdo internacional, advirtió el especialista.

¿El mundo se dividirá (otra vez) en bloques?

Es poco probable que el temor de una Tercera Guerra Mundial se materialice. Sin embargo, lo que inquieta a muchos especialistas, afirma Hernández Berea, es ver si este conflicto dividirá al mundo de nuevo en bloques, como pasó en el Siglo XX. Y esto implica que el comercio global disminuya.

“Ya lo veíamos con los pleitos con la tecnología 5G y Huawei, parece que va a haber un ‘decoupling’ (desacoplamiento) de tecnología entre la que se usa en Asia oriental y Medio Oriente, y la que se usa en Europa, Estados Unidos y las Américas. Con esta guerra parece que va a haber una aceleración con este proceso”, advierte el académico.

“Por ahora Rusia ya está usando mucho las criptomonedas y los sistemas de pago chinos. China aún está siendo muy cauto, pero uno de los escenarios que podríamos ver en el futuro es que se hagan bloques y eso hace a los mercados más chiquitos, y eso es más a largo plazo”, añade.

La Tercera Guerra Mundial parece (por el momento) descartada, pero esto no significa que el mundo sufra cambios geopolíticos profundos y que México también sentirá.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios