Internacional

No más separación de familias, pero sigue ley antiinmigrante de Trump

Donald Trump promulgó un decreto para mantener juntas a las familias de migrantes, pero quienes crucen la frontera ilegalmente aún enfrentarán cargos criminales.

20-06-2018, 4:13:06 PM
Trump, separación de familias, política de tolerancia cero a la inmigración

El presidente Donald Trump promulgó el miércoles un decreto para mantener juntas a las familias de indocumentados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, abordando lo que su Gobierno ha descrito como un efecto secundario no deseado de la política de tolerancia cero sobre inmigración.

“Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte”, dijo Trump a periodistas al firmar el documento.

La política de tolerancia cero significa que los detenidos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarían cargos criminales.

Trump enfrentó una ola de críticas luego de que se diera a conocer que casi 2,000 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, resguardados en jaulas de alambre y enviados a campamentos de migrantes.

Niños migrantes en la frontera con Estados Unidos

Miles de niños migrantes son recluidos en jaulas en la frontera de Estados Unidos con México. La información completa https://goo.gl/ZrctTV

Posted by Alto Nivel on Tuesday, June 19, 2018

Leer: ¿Qué está pasando con los niños migrantes en la frontera de EU?

Los demócratas y algunos en el propio Partido Republicano de Trump condenaron enérgicamente al gobierno por separar a los niños de sus padres. Además, varios países y organismos internacionales se manifestaron en contra de la política.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que los niños refugiados y migrantes “no deben ser traumatizados por la separación de sus padres”. En Ginebra, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU pidió a Washington que ponga fin a su “inadmisible” política.

Luis Videgaray, canciller de México, y Enrique Peña Nieto, presidente de nuestro país, calificaron a la práctica de “cruel e inhumana” y llamaron a Estados Unidos a reconsiderar la política.

Los gobiernos de El Salvador y Honduras también se pronunciaron a favor de acabar con una estricta política inmigratoria que está separando a centenares de familias que huyen de la violencia y pobreza de sus países.

Incluso, tres aerolíneas estadounidenses, American, United y Frontier Airlines, anunciaron que no transportarán a más menores separados de sus familias, una práctica común desde que hace seis semanas comenzó a aplicarse la política de tolerancia cero a migrantes indocumentados.

Donald Trump ha intentado utilizar la molestia generalizada por las separaciones familiares para impulsar otras prioridades migratorias que están estancadas en el Congreso, como el financiamiento del muro que ha prometido construir a lo largo de la frontera con México.

Con información de Reuters y Notimex

También podría interesarte:

Comentarios