Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Internacional

Reino Unido recomienda no usar vacuna de AstraZeneca en menores de 30 años

07-04-2021, 12:47:29 PM Por:
Vacuna AstraZeneca
© Reuters

Además, Alemania informó que las mujeres menores de 60 años tienen más riesgos de desarrollar coágulos en el cerebro derivado de la vacuna.

El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de Gran Bretaña dijo el miércoles que, en la medida de lo posible, no se debe administrar la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca a menores de 30 años, debido a un efecto secundario muy raro de coágulos de sangre en el cerebro.

Wei Shen Lim, jefe del COVID-19 para el JCVI, dijo que, basándose en los datos y las pruebas disponibles, el comité ha aconsejado que es preferible ofrecer a los adultos menores de 30 años sin enfermedades subyacentes una alternativa a la vacuna de AstraZeneca cuando esté disponible.

“No estamos aconsejando dejar de vacunar a ningún individuo en ningún grupo de edad. Aconsejamos que se prefiera una vacuna en lugar de otra para un grupo de edad concreto, en realidad por la máxima precaución, más que porque tengamos alguna preocupación seria sobre la seguridad”, dijo en una reunión informativa.

Lim dijo que las personas deberían seguir recibiendo una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca si habían recibido una primera dosis.

La recomendación se hizo después de que el regulador británico de medicamentos MHRA identificó un posible efecto secundario de la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca relacionado con una rara coagulación de la sangre en el cerebro.

La directora ejecutiva del MHRA, June Raine, dijo que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos para la gran mayoría.

Mujeres menores de 60, con más riesgo de coágulos: Alemania

Los casos de coagulación poco común en mujeres menores de 60 años que recibieron la vacuna COVID-19 de AstraZeneca fueron 20 veces más altos de lo que normalmente se esperaría, dijo el miércoles Christian Bogdan, miembro del comité de vacunas de Alemania.

Sus comentarios se produjeron luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el regulador médico británico reconocieron un posible vínculo entre la vacuna y casos raros de coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre.

La mayoría de los casos se han informado en mujeres y, aunque es muy raro, su mayor prevalencia en un grupo de población en particular durante un período de tiempo definido representó una “señal de riesgo muy clara”, sostuvo Bogdan en una sesión informativa en línea.

“Observamos cuántos casos ocurren en la sociedad como una incidencia de fondo y lo comparamos con los casos observados entre cuatro y 16 días después de la vacunación”, afirmó.

“Cuando se toma eso en cuenta, se llega a una proporción entre lo observado y lo esperado (…) de 20 (veces más) en mujeres de entre 20 y 59 años”.

El comité alemán recomendó la semana pasada que las personas menores de 60 años que hubieran recibido una inyección de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de otra vacuna.

Expertos en salud también dijeron en la sesión informativa, organizada por Science Media Center, que se necesita más investigación para descubrir qué puede predisponer a las personas a los coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre, así como el mecanismo preciso que conduce a ellos.

La revisión de la EMA incluyó 86 casos de coagulación en el cerebro y el abdomen en Gran Bretaña y Europa, de los cuales 18 fueron fatales.

Los miembros del comité asesor de vacunas de Alemania no vieron desventajas ni riesgos de que los receptores más jóvenes de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de una inyección alternativa.

AstraZeneca coágulos de sangre reino unido universidad de oxford
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios