Buscador
Ver revista digital
Internacional

Refugiados ucranianos ascienden a 6.6 millones por invasión rusa

27-05-2022, 11:11:53 AM Por:
ucrania-refugiados
© EFE.

Estas personas llegan muy afectadas por el conflicto, algunas tras haber estado semanas ocultas en refugios antibombas y sótanos, a menudo en estado de estrés y ansiedad.

Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6.6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen 2.1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.

Están aumentando los movimientos ‘pendulares’ de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo”, señaló en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado.

Te podría interesar: A 3 meses de invasión rusa a Ucrania se calcula saldo de 7 mil muertos y más de 15 mil heridos

94% son niños y mujeres

Polonia ha recibido 3.5 millones de ucranianos, más de la mitad del éxodo causado por la guerra, y el flujo a este país de la Unión Europea se ha reducido de unas 100,000 entradas diarias en marzo a alrededor de 20,000 actualmente, aunque sigue sin detenerse.

Los nuevos refugiados llegan de zonas muy afectadas por el conflicto, algunos después de haber estado semanas ocultos en refugios antibombas y sótanos, a menudo en estado de estrés y ansiedad”, relató la portavoz de ACNUR.

A menudo “no tienen un plan claro sobre dónde ir, y tienen menos recursos económicos y conexiones que los refugiados que llegaron al principio”, indicó Sarrado, detallando que un 94% de los refugiados ucranianos en Polonia son mujeres y niños.

En ese país, ACNUR está apoyando a más de 100,000 refugiados con ayudas económicas para poder pagar alquileres y comprar alimentos en un periodo inicial de tres meses.

A los 6.6 millones de refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones. 

En total cerca de 15 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional de Ucrania, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra, en la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios