Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Internacional

¿Qué pasa con los incendios en Australia y cómo ayudar?

08-01-2020, 5:55:54 PM Por:
Australia incendios
© Reuters

En total, se han quemado más de 7.3 millones de hectáreas en los seis estados de Australia. No obstante, según los trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Por Mariel Otero del Río. Nupcias Magazine

Los incendios forestales han estado presentes en varias partes del mundo. En el Amazonas, la selva Lacandona y ahora en Australia. Te contamos qué está pasando en Australia, cómo ayudar y por qué te deberían preocupar estos desastres naturales.

Los incendios han dejado al menos 24 personas fallecidas (incluidos voluntarios), desaparecidos, más de 1,200 hogares destruidos y mil millones de animales muertos.

En total, se han quemado más de 7.3 millones de hectáreas en los seis estados de Australia. No obstante, según los trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Dónde está el incendio

Los incendios se encuentran en la costa este y sur de Australia. Cerca de las zonas está Sídney y Adelaida. En Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas, es el área más afectada.

Muchos australianos han criticado al primer ministro, Scott Morrison, por no haber respondido a la crisis apropiadamente y a tiempo.

Australia incendios
Reuters

Qué lo provoca

El país siempre ha tenido temporada de incendios forestales, sin embargo, este año son peores.

La causa principal es el cambio climático. En específico el fenómeno conocido como el Niño Indio o dipolo del Océano Índico. Este ha propiciado un período más largo de calor y sequía. Se estima que los crecientes niveles de CO2 están calentando al planeta.

En Australia la temperatura subió en extremo, al punto de establecerse dos récords en 2019. El 17 de diciembre se registró un máximo de 40.9 centígrados, y al día siguiente 41.9 centígrados.

Aunque los incendios son parte natural del país, los científicos han advertido que este clima más cálido y seco contribuirá a que las llamas se vuelvan más frecuentes e intensas. Además, esta temperatura extremista y los fuertes vientos permiten que se extienda más rápido el fuego.

Se menciona que estos incendios forestales, son cuatro veces el territorio que se quemó en la Amazonas en 2019 (cerca de 900 mil hectáreas) y en California (800 mil hectáreas).

A quiénes afecta

A la población en general. Muchas personas fueron evacuadas de sus casas en Mallacoota y llevadas a refugios en el sureste de Melbourne. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte. Las llamas son devastadoras para la vida silvestre de Australia.

Los canguros, generalmente pueden escapar al ser rápidos, a menos que el fuego los rodee. En cambio, los koalas son lentos y los que más sufren en los incendios.

Australia incendios
Reuters

El total de animales afectados en todo el país podría llegar a ser de mil millones, de acuerdo con el Prof. Christopher Dickman de la Universidad de Sydney para la BBC.

“Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas. Hay cálculos de unos 8 mil koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30 por ciento del hábitat ha resultado afectado”, comentó el profesor.

La situación es complicada al punto de que algunas especies podrían llegar a estar en peligro de extinción.

Cómo se combaten

Los bomberos han trabajado arduamente lanzando agua y agentes extintores desde aviones, helicópteros y por tierra. No obstante, combatir los incendios forestales es extremadamente difícil. Por ello, muchas veces las autoridades se concentran en evitar que se esparza en lugar de extinguir las llamas.

Las autoridades luchan por contener los incendios con la ayuda de bomberos de otros países como USA, Canadá y Nueva Zelanda. También se sumó el ejército y la marina del país, pero aún así no son suficientes, por ello hay una gran cantidad de bomberos voluntarios.

Australia incendios
Reuters

Qué se está haciendo

Hay algunas acciones que se han vuelto virales en la ayuda para combatir el fuego. Entre ellas se encuentra Oso, el perro que rescata koalas, la donación de un millón de dólares de Chris Hemsworth, y la modelo que vendió sus nudes para recaudar dinero.

Cómo un mortal puede ayudar

Como simple mortal, no tienes que donar un millón de dólares o vender tus nudes… pero sí hay algunas acciones que puedes aportar.

Puedes realizar donaciones a través de la página de Fondo de Ayuda y Recuperación de Desastres de la Cruz Roja de Australia. También, para ayudar a los animales está la página de Wires, una organización de rescate de vida silvestre de Australia. Otra estrictamente para salvar a los koalas es WWF. La sociedad de San Vicente de Paúl recauda dinero para ayudar en la próxima reconstrucción de las casas de los afectados. Y, por último, para el cuerpo de bomberos australianos que se encuentra combatiendo los incendios.

Si tú no tienes posibilidad de donar económicamente, puedes participar activamente en campañas como la Plan A Tree Co en Instagram, en la cual por cada 100 personas que compartan la publicación, donarán un dólar.

Puedes ver la publicación original en Nupcias Magazine

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios