Internacional

¿Qué dicen Trump y EU sobre el próximo presidente de México?

Andrés Manuel López Obrador, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, deberá colaborar con Donald Trump en la desgastada relación bilateral.

06-07-2018, 8:51:38 AM
Donald Trump y AMLO

Un tuit amigable y político, invitando a Andrés Manuel López Obrador a trabajar juntos en beneficio de los dos países. Sin hashtags, amenazas, insultos o mayúsculas. Así comenzó la relación entre el nuevo presidente de México y el de Estados Unidos, Donald Trump.

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”, tuiteó.

“Desde la perspectiva de Estados Unidos, México es en gran medida el prisma a través del cual vemos colectivamente el resto de América Latina”, comentó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas en Washington D.C., agregando que la victoria de AMLO probablemente tendrá implicaciones más amplias en las percepciones públicas de EU sobre el resto de la región.

Para los medios, un candidato de izquierda y anti Donald Trump ganó la presidencia de México. Así lo reportaron el New York Times, el Wall Street Journal, Politico y el Washington Post a sus lectores.

Y los medios republicanos como Fox News y Breitbart no se quedaron atrás. Haciendo mucho más eco de la visión populista y de izquierda con quien ahora tendrá que enfrentarse Donald Trump.

Primero la frontera

Una nueva relación bilateral comienza en medio de una crisis de migrantes en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Incluso, sin embajador de EU en México.

En el poder legislativo, los representantes de estados con fuertes vínculos, comerciales y sociales con México, como California y Texas, fueron los primeros en reaccionar al triunfo del candidato de Morena.

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por ganar la presidencia de México. Espero que los próximos años traigan una relación más fuerte y más estrecha entre nuestras naciones”, tuiteó el diputado demócrata por Texas, Joaquín Castro. Uno de los principales promotores de una reforma migratoria en EU.

De California, Norma Torres, quien es también la representante del congreso norteamericano con el poder legislativo mexicano, y Nanette D. Barragán, aprovecharon la red social para enviar un mensaje al virtual candidato.

Pero no todo quedó en la frontera. El diputado demócrata por Minnesota, Keith Ellison, también hizo eco de la virtual victoria de Andrés Manuel. Para el estado manufacturero al norte de Estados Unidos, México es el segundo mayor mercado de exportación, con quienes comerciamos principalmente autopartes y granos.

¿Y ahora qué hacemos con Estados Unidos?

“Con el gobierno de Estados Unidos, mostraremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajaban honradamente en ese país”, declaró López Obrador en su discurso de triunfo.

El virtual candidato a la presidencia de México agregó que una de sus primeras prioridades será resolver la crisis de migrantes y proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Es uno de los primeros retos que enfrentará con Donald Trump, explica la Dra. Iliana Rodríguez, experta del Tec de Monterrey, sobre todo, como punto de negociación diplomática y en tema de derechos humanos.

En últimos días, el presidente de Estados Unidos declaró que esperaría a después de las votaciones intermedias en noviembre para aprobar el Tratado de Libre Comercio. Esperando una mayoría republicana en el Congreso que le permita pasar una reforma migratoria, agregó la académica.

Arranca la transición

Desde mayo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que invitaría al equipo del candidato triunfador a unirse a la renegociación del tratado durante la transición.

Tras su reunión con el actual presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, López Obrador aseguró que la renegociación del TLCAN se dará de manera conjunta entre su equipo y el de Peña Nieto. De acuerdo con el abanderado de Morena, el equipo que ha llevado las negociaciones durante la gestión de Peña Nieto se va a mantener.

Se va a mantener el mismo equipo que ha negociado el TLCAN, tengo información que no lo han hecho mal. Vamos a ayudar, coadyuvar, como un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, dijo AMLO en un mensaje a medios.

Marcelo Ebrard, quien fue el primer miembro del equipo de campaña de AMLO en responder al tuit del presidente Trump, fue propuesto por el virtual ganador de la presidencia como Secretario de Relaciones Exteriores en el próximo gabinete.

Ebrard reemplazaría a Héctor Vasconcelos, propuesta original para canciller, pues éste último trabajará desde el Senado para velar por la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Marcelo Ebrard estará encargado de preparar el encuentro que tendrán Enrique Peña Nieto y López Obrador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el 13 julio; así como la reunión de la Alianza del Pacífico del próximo 24 de julio, a la que asistirán ambos presidentes.

Asimismo, Ebrard también coordinará el grupo de transición que cuenta con figuras como el experto en negociación que participa en este tema sobre el Tratado de Libre Comercio, Jesús Seade, así coimo Rogelio Ramírez de la O, Martha Bárcena, Graciela Márquez Colín, además de Héctor Vasconcelos.

“Tan importante como son las elecciones en una democracia, la democracia es mucho más que eso. Si los ciudadanos demandan una mayor transparencia en el gobierno, se debe lograr una mayor rendición de cuentas, menos corrupción y violencia”, declaró Eric Olson, Asesor Principal de Seguridad del Wilson Center en Washington D.C, haciendo énfasis en la importancia de tomarse en serio la construcción de instituciones democráticas.

En Estados Unidos estarán observando la fortaleza de López Obrador a nivel legislativo y estatal para formar una relación con el nuevo gobierno, en sus promesas para combatir la corrupción y sus políticas económicas. Y con esto, dar paso a la construcción de puentes que han quedado limitados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

También podría interesarte:

Comentarios