Buscador
Ver revista digital
Internacional

Putin se plantea usar armas nucleares solamente en este caso

17-06-2022, 12:13:07 PM Por:
putin-efe
© EFE.

El mandatario ruso dijo que no tiene nada en contra de que Ucrania ingrese a la Unión Europea, ya que no es un bloque militar político, como la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares “si es necesario” para defender su soberanía.

“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía“, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin consideró “irresponsables” las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia amenaza al mundo con su armamento atómico.

“Escuchamos esa clase de retórica. ¿Vamos a estar callados? Respondemos como debemos. Tan pronto respondemos, se agarran a eso y dicen: Rusia es una amenaza”, lamentó.

Sobre un posible enfrentamiento militar con Occidente, aseguró que los países occidentales ya declararon una “guerra a gran escala” en países como Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia.

Antes del inicio de la actual campaña militar rusa en Ucrania, Rusia acusó a Kiev de intentar restablecer su potencial nuclear, al que renunció tras la caída de la URSS a cambio de garantías de seguridad.

Además, Moscú alertó sobre un posible despliegue de armamento nuclear en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

La OTAN considera que Moscú enarbola sus armas nucleares para impedir que la Alianza Atlántica se involucre directamente en la defensa de Ucrania.

No se opone a ingreso de Ucrania en la UE

Por otro lado, Putin sostuvo hoy que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN.

“La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra“, señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.

No obstante, Putin puso en duda de que Ucrania pueda crecer y restaurar una serie de industrias importantes solo por integrarse en la UE.

“No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania”, dijo.

“Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los ‘gigantes’ europeos no crearán competidores para sí mismos“, añadió.

La Comisión Europea (CE) recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una “perspectiva europea” y, en segundo lugar, que le dé el estatus de “candidato” para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo “importantes reformas”.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios