Internacional

Premio Nobel de Física: los científicos que revolucionan el láser

Dentro de los científicos galardonados se encuentra Strickland, la primera mujer que consigue un Nobel en cualquier campo en los últimos 3 años.

02-10-2018, 10:52:13 AM
Premio Nobel de Física 2018. Premio Nobel de Física 2018.

Un trío de científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2018 por sus avances en la tecnología láser que convirtió haces de luz en herramientas de precisión para todos los campos, desde las cirugías oculares hasta la micromaquinaria.

Entre los premiados se encuentra la primera mujer que logra el Nobel de Física en 55 años.

Arthur Ashkin, de Bell Laboratories en Estados Unidos, obtuvo la mitad del premio por inventar las “pinzas ópticas”; mientras que el francés Gerard Mourou -quien tiene también la ciudadanía estadounidense- y la canadiense Donna Strickland compartieron la otra mitad por su trabajo en los láseres de alta intensidad.

También te puede interesar: Premio Nobel de Física: médicos cada vez más cerca de curar el cáncer

Reuters.

Premio Nobel de Física 2018

Strickland, de la Universidad de Waterloo, Canadá, se convirtió en la tercera mujer en ganar un Nobel de Física, tras los logrados por Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

“Obviamente tenemos que celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí y ojalá esto empiece a avanzar de forma más rápida”, dijo en una conferencia de prensa telefónica poco después de conseguir el galardón.

Strickland es la primera mujer que consigue un Nobel en cualquier campo en los últimos tres años. La Real Academia Sueca de Ciencias afirmó el año pasado que intentaría promover deforma más activa las nominaciones de científicas para empezar a reducir este desequilibrio.

Las invenciones de los tres científicos datan de mediados de los años de 1980 y a lo largo de los años lograron revolucionar la física de los láseres.

“Los instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas inexploradas de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”, dijo la Academia en el comunicado en el que anunció el premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

También podría interesarte:

Comentarios