Internacional

La historia de la portada de Time con Trump y la niña migrante

La portada de Time de julio es un retrato de la política de tolerancia cero, implementada por el presidente Donald Trump, y que ha sido severamente cuestionada dentro y fuera de Estados Unidos.

21-06-2018, 11:03:37 AM
portada de time

La historia que terminó en la portada de Time con Trump y una niña migrante comenzó hace una semana.

Un agente de la Patrulla Fronteriza había detenido en McAllen, Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos a la madre de la pequeña, cuando le pidió que bajara a su hija del vehículo para un registro corporal. “Tan pronto como sus pies tocaron el suelo, la niña comenzó a gritar”, cuenta el fotógrafo John Moore, de la agencia Getty Images, quien se encontraba en el lugar.

Fue entonces cuando Moore, especializado en los temas de migración, tomó la icónica imagen que daría la vuelta al mundo, como un triste símbolo que retrata la campaña de separación de familias implementada por Donald Trump, incluida en la política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes indocumentados.

Las imágenes de la niña, y de los miles de menores recluidos en jaulas luego de ser separados de sus padres, han causado la condena de varios países y de la Organización de las Naciones Unidas. Finalmente, la presión orilló al presidente Trump a firmar un decreto para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos. La política de tolerancia cero significa que los detenidos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán cargos criminales. Con el nuevo decreto, la separación ya no ocurrirá, pero el proceso acusatorio sí.

“Tomar la imagen fue muy difícil para mí. Tan pronto como el registro terminó, los subieron a una furgoneta. Tuve que detenerme y tomar respiraciones profundas. Todo lo que quería hacer era recoger a la niña, pero no pude”, cuenta Moore en un texto que explica la historia de la portada de Time para julio.

“Debido al poder de la imagen, que apareció cuando críticos del espectro político atacaron la política (ahora invertida) del presidente Trump de separar a los niños de los padres que están detenidos por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, los editores de Time seleccionaron la fotografía de Moore para crear una imagen , incluido Trump, y hacer la portada de la revista que saldrá el 2 de julio de 2018“, señala el texto de Time.

No es la primera vez que la portada de Time refleja las posturas polémicas del presidente Trump. Para la edición de junio de 2017 realizó un fotoarte en el que mezcla una imagen de la Casa Blanca con el kremlin ruso. En el texto, la publicación aborda los motivos por los que Rusia ha incrementado su injerencia en la política estadounidense desde la llegada de Trump.

También podría interesarte:

Comentarios