Buscador
Ver revista digital
Internacional

¿Por qué Trump sí puede cerrar la frontera con México?

03-04-2019, 6:58:44 AM Por:
frontera_mexico_eu

Aún no lo decide, pero Trump sí podría cerrar la frontera, aunque se enfrentaría a decenas de demandas de personas y empresas que se verían afectadas

La amenaza del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur de ese país para evitar la inmigración ilegal que entra desde México, puede materializarse a partir de dos interpretaciones legales que ha realizado el equipo del mandatario norteamericano, aunque con ello se desataría también una avalancha de demandas en su contra.

Formalmente, la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense considera como “extranjeros inadmisibles” a cualquier persona que pueda convertirse en una carga para el gobierno norteamericano.

Lo mismo sucede con cualquier extranjero que busque ingresar a Estados Unidos “con el propósito de realizar labores calificadas o no calificadas” sin el permiso adecuado.

Es decir, la intención de llegar a la Unión Americana para conseguir un trabajo, tal y como ocurre con las caravanas de inmigrantes centroamericanos, es de facto una trasgresión a las normas migratorias de ese país.

Con base en esos preceptos, Donald Trump puede ordenar que se cierren las fronteras y las aduanas, impidiendo el paso de personas y mercancías, convirtiendo en un caos -al menos por unas horas- los límites entre México y Estados Unidos.

Lee: Trump modera sus amenazas de cerrar la frontera con México

Violación constitucional

La sección 2.1 del artículo cuatro de la Constitución estadounidense establece que los ciudadanos de cada uno de los estados de ese país tendrán todos los privilegios e inmunidades de los que gozan los habitantes de otros estados, esto ha sido interpretado por la Corte Suprema norteamericana como parte de la libertad de tránsito, que es considerada un derecho fundamental.

Si se cierran las fronteras, la libertad de tránsito -no solo de los inmigrantes- se vería restringida, por lo que la medida estaría trasgrediendo la Constitución y los precedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ese sería uno de los principales argumentos para demandar al gobierno federal de esa nación, en caso de que se concrete la amenaza de Trump.

Al igual que en México, el poder judicial norteamericano tiene la facultad de limitar las decisiones del Poder Ejecutivo, e incluso de suspenderlas si aquellas no se apegan a la ley o a la Constitución.

De hecho, en el primer año de la administración de Donald Trump, en los aeropuertos se impidió el ingreso a Estados Unidos de decenas de personas originarias de países musulmanes, a pesar de que muchos de ellos contaban con residencia legal o permisos para trabajar en ese país. Esos casos se resolvieron demandando la inconstitucionalidad de la orden presidencial.

Lee: Trump amenaza con cerrar frontera de México y EU la próxima semana 

niños migrantes en la frontera

Freno al libre comercio

La posibilidad de que Trump cerrara la frontera con México generó la protesta y presión de las empresas estadounidenses, que advirtieron sobre las enormes pérdidas económicas que se producirían. Además de que todas las cadenas de suministro se verían afectadas no solo en los estados del sur de ese país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México exportó a Estados Unidos en 2018 más de 328,000 millones de dólares, cifra 8.9% superior al valor de las exportaciones mexicanas que se enviaron a la Unión Americana en 2017.

En promedio, las exportaciones diarias de México a Estados Unidos son de alrededor de 898 millones de dólares, por lo que detener ese comercio unas horas, o un par de días, sumaría decenas de millones de dólares en pérdidas, todo esto sin contar las afectaciones que tendrían las empresas estadounidenses que envían productos a nuestro país.

El dinero, y no la política o la diplomacia, es pues la razón por la que el martes Donald Trump moderó su amenaza de cerrar la frontera. “Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, dijo.

Recomendamos: Trump y la jugada maestra del Pentágono para construir el muro 

Especial

Donald Trump y la frontera

Contexto electoral

Según el mandatario norteamericano, su país tiene “las leyes más débiles y patéticas” para limitar la inmigración ilegal. Además “nos hemos quedado sin espacio, no podemos mantener a las personas en ningún lado”, enfatizó la semana pasada.

Ese es el principal motivo por el que Trump le ha exigido a México tomar medidas para evitar que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos.

En realidad el agresivo discurso del presidente Donald Trump debe ser entendido como parte del contexto preelectoral que ya se vive en el país vecino, a pesar de que los comicios en los que Trump se puede reelegir serán hasta el 3 de noviembre del próximo año.

Donald Trump y AMLO

cerrar la frontera demandas donald trump empresas Estados Unidos frontera libre transito México
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios