revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

¿Por qué Trump quiere ser candidato al Premio Nobel de la Paz?

Este año, se registró la cuarta cifra más alta de aspirantes en la historia para el Premio Nobel de la Paz, ya que el récord fue en 2016 con 376.

27-02-2019, 3:54:08 PM
Donald Trump
Donald Trump Donald Trump

La reciente visita de Donald Trump con el líder norcoreano es un paso para el objetivo de Trump: ser el Nobel de la Paz.

En junio del 2018, tras la primer reunión que celebraron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de norcorea, Kim Jong-un, dos diputados noruegos del partido conservador del Progreso, Per-Willy Amundsen y Christian Tybring-Gjedde, presentaron la propuesta para nominar al mandatario estadounidense como candidato para el Nobel de la Paz.

Lee: Premio Nobel de la Paz: por la defensa de la sexualidad femenina

“Le hemos nominado por los avances en la península de Corea”, explicó el diputado Per-Willy Amundsen según recoge la agencia Reuters. “Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump”, ha añadido.

El 28 de febrero del año en curso se confirmó la participación de Donald Trump,  que desde 1901 es entregado a “ la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, y la celebración y promoción de procesos de paz”, de acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, fundador de los premios.

El viernes 22 de febrero, Donald Trump declaró que merece ser galardonado por su trabajo como mediador entre las dos Coreas y su trabajo en Siria.

El mandatario afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, de ser asesinadas luego de que advirtió a Rusia, Irán y al Gobierno sirio que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. “Nadie habla de eso”, reclamó.

Premio nobel de la pazReuters

Esto contrasta con  las acciones que ha llevado a cabo desde que asumió el cargo como presidente de Estados Unidos.  Por ejemplo, en las ultimas fechas el mandatario estadounidense ha sido un importante impulsor  de la intervención en Venezuela, ha decidido la salida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los ataques a la región de Idlib  y la violación de los derechos humanos de los inmigrantes y sus familias.

Sin embargo, Donald Trump insiste que el inicio de las negociaciones para aliviar las tensiones en Corea del Norte son suficiente para ser merecedor del reconocimiento. “¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (…) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso”, sostuvo el presidente.

El premio se entregará, como cada año, el 10 de diciembre en memoria a la muerte de Alfred Nobel. El acto se realizará en una doble ceremonia: en el ayuntamiento de Oslo, para el Premio de la Paz, y en Estocolmo para los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El parlamento noruego anunció que se registraron 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz, de los cuales 219 son individuos y 85 organizaciones. El plazo para presentar candidaturas expiró el 31 de enero, informó el comité, cuyos miembros pueden agregar más nombres a la lista durante su primera reunión después de que se cierre el proceso de nominación.

Las candidaturas y quienes las han propuesto se mantienen en secreto durante un plazo mínimo de 50 años, por lo que el comité insta a que así sea, a pesar de que es frecuente que algunos nominados se hagan públicos por decisión de los nominadores.

Recomendamos: ¿Donald Trump debería recibir el Premio Nobel de la Paz?

Con información de Reuters y EuropaPress