Buscador
Ver revista digital
Internacional

Por qué Trump ganará 1 dólar como presidente de EU

14-11-2016, 9:23:06 AM Por:
Por qué Trump ganará 1 dólar como presidente de EU fifu

El presidente electo asegura que renunciará al salario de 400 mil dólares al año por ser presidente, y podría aceptar que en algunas áreas en vez de muros se construyan vallas.

El virtual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, renunciará al salario de 400 mil dólares anuales que le correspondería por ser el presidente. En una entrevista con el programa de CBS “60 Minutes”, la primera tras ganar la elección, el millonario aseguró que solo cobrará un dólar.

La ley en EU señala que la mínima cantidad que debe aceptar un presidente como salario es un dólar por año. El millonario preguntó a su entrevistadora Lesley Stahl, ¿cuál era el salario de un presidente?, la periodista constetó 400 mil dólares, y Trump dijo “no voy a aceptar ese salario, no lo tomaré”.

La Organización Trump incluye una red de negocios entre los que se encuentran programas de televisión, hoteles, casinos, negocios inmobiliarios, y también inversiones en el extranjero y deudas.

Expertos en ética gubernamental han explicado que la ley no prohíbe al presidente participar en negocios privados mientras está en el cargo. El presidente electo ha señalado que posiblemente transferiría el control de las operaciones a sus hijos, pero los intereses de su familia, los intereses de sus hijos, coexisten con los suyos.

En vez de muro, podría ser una valla

Durante la entrevista, Trump también tomó distancia de su promesa de construir un muro en la frontera con México, al decir que algunas áreas en cambio podrían ser “valladas” y agregar que actuaría para deportar hasta 3 millones de inmigrantes ilegales que tengan registros criminales.

Trump, quien había convertido a su promesa de forzar a México a pagar por un muro fronterizo en la pieza central de su campaña para la Casa Blanca, dijo que “en ciertas áreas” él aceptaría vallas en lugar de un muro,

“Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado”, agregó el magnate de bienes raíces de Nueva York.

El republicano, que venció a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones y reemplaza al presidente Barack Obama -también demócrata- el 20 de enero, señaló además que una vez que esté en el cargo, sacará del país a los inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos.

“Lo que estamos haciendo es, a los que son delincuentes y tienen registros delictivos, pandilleros, traficantes de drogas – mucha de esa gente, probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones – los vamos a sacar de nuestro país o encarcelar”, dijo a “60 Minutes”.

Durante la campaña, Trump prometió deportar a un total estimado de 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos. Al llamar a la construcción de un muro fronterizo, Trump dijo que México estaba enviando criminales y violadores a Estados Unidos.

O… una muralla virtual

Trump y sus asesores principales han indicado que podrían ser flexibles en algunas de sus promesas de campaña una vez que asuma el cargo.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, que jugará un papel clave en impulsar la agenda de Trump a través de un legislativo del mismo signo político, se alejó durante la campaña de la promesa de Trump por una “fuerza de deportación” para juntar y deportar inmigrantes ilegales en el país.

“No planeamos establecer una fuerza de deportación. Donald Trump no planea eso”, indicó Ryan al programa “State of the Union” de CNN. “Deberíamos tranquilizar a la gente. Eso no es nuestro enfoque. Nos enfocamos en asegurar la frontera”.

Kevin McCarthy, el segundo republicano de la cámara,  explicó en “Fox News Sunday” que el muro con México en algunas partes podría ser una muralla “virtual” patrullada por drones.

“Hay que poner un muro, podría ser todo virtual con aviones VANT (vehículo aéreo no tripulado) también, creo que se puede hacer y una de las primeras cosa que hay que hacer”, dijo McCarthy.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios