revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

¿Por qué renunció Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico?

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia en medio de la crisis política que enfrenta por la publicación de conversaciones

25-07-2019, 1:49:10 PM
Ricardo Rossello

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, presentó su renuncia a través de un mensaje grabado y difundido por redes sociales, en medio de la crisis política que enfrenta, a más de 17 meses para terminar su periodo.

“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019”, dijo el gobernador a la ciudadanía.

Las versiones sobre la dimisión del mandatario tomaron fuerza por la mañana del miércoles con la renuncia de María Cintrón, secretaria de la Oficina de Gerencia y Permisos.

El video fue publicado poco después de las 23:30 hora local de ese día, después de días de manifestaciones por la publicación de conversaciones donde Rosselló y su círculo cercano compartieron expresiones discriminatorias, ofensivas, homófobos y misóginas, así como información partidista y oficial.

Lee: Cuidar el talento humano, un desafío que enfrentan las pymes

Puerto Rico
Reuters.

Al escándalo de la filtración le antecede la acusación de un juez federal en contra de varios exfuncionarios y contratistas del gobierno por conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero. Entre ellos, la secretaria de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, arrestadas por el FBI.

Las casi 900 páginas de mensajes filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que van de diciembre de 2018 a enero de 2019, incluyen comentarios irrespetuosos sobre las víctimas del huracán María, ocurrido en 2017.

Partidario de la plena anexión puertorriqueña a Estados Unidos (EU) y afín al Partido Demócrata, Ricardo Rosselló ha gobernado una isla que enfrenta una grave crisis económica, una tasa de pobreza del 45% y un desempleo que representa el doble de la media de EU.

Lee: El reto de las Pymes es sobrevivir y la tecnología puede salvarlas

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios