Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Por qué los mercados no se desplomaron ante la inestabilidad política en EU?

07-01-2021, 7:26:37 AM Por:
Bolsa de valores
© Reuters

Los mercados no se desplomaron cuando todo indicaba que así sucedería por la inestabilidad.

Este miércoles 6 de enero volvimos a ser testigos de un suceso de inestabilidad inédito, algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados porque todo indica que el mundo ha empezado a cambiar aceleradamente.

El capitolio de Estados Unidos fue tomado por una turba arengada por nada más y nada menos que el mismísimo presidente del país, Donald Trump, uno de los hombres más poderosos del mundo o quizás el más poderoso.

Manifestantes toman Capitolio
Reuters Reuters

Ante esto, un episodio inédito de inestabilidad política en la mayor economía del planeta, que incluso algunos analistas internacionales calificaron de intento de golpe de estado, los mercados parecían que operaban en otro mundo, de hecho, después del cierre en América y ya entrada la noche en la apertura de las operaciones asiáticas, hay saldos positivos.

¿Qué pasó?, ¿Porqué los mercados no se desplomaron cuando todo indicaba que así sucedería por la inestabilidad?, ¿Qué podemos esperar?

Por supuesto que no hay nada escrito y que todo puede suceder, pero en aras de tratar de explicar un poco lo que pasó, y perfilar algunos escenarios, van estas breves reflexiones.

1) Los mercados han aprendido a convivir con las “locuras de Trump”, al tiempo que mantienen su confianza en la que es la democracia más antigua del mundo. De hecho, quizás mientras usted amable lector nos hace favor de leer este artículo el señor Joe Biden ha sido declarado oficialmente presidente electo del país, lo que se esperaba que sucediera este miércoles en algún momento de la noche. Los mercados confían en la democracia estadounidense y para ellos Joe Biden fue el ganador de la elección estadounidense desde el 20 de diciembre pasado cuando se recontaron y reconfirmaron los votos de cada uno de los candidatos.

2) El punto anterior es fundamental para todo lo demás. Si los mercados no tuvieran esa confianza hoy estaríamos hablando de un colapso económico-financiero en la mayor economía del planeta y, más allá, quizás sería el determinante para que Estados Unidos dejara de ser la economía número 1 del mundo. Pero, 244 años de tradición democrática pesan y pesan mucho.

3) Los mercados saben que la economía de Estados Unidos y la del mundo entero enfrentan su mayor reto en 100 años, eso les quita más el tiempo frente a otros factores incluyendo una “locura” inédita como la que hoy se registró en Estados Unidos.

Dolar
Envato Elements

4) De alguna manera los mercados están “vacunados” con billones de dólares que han recibido desde el año pasado y por los que van a recibir este año.

Se calcula que tan solo la FED “engordará” su balance entre 2020 y este año en aproximadamente 3 billones de dólares.

Este dinero, junto con la confianza en la democracia, fue un buen antídoto al menos este miércoles; por el momento el blindaje parece sólido.

5) A Trump le faltan 13 días para terminar su periodo, o menos. Incluso los demócratas ganaron el senado, lo que facilitará la presidencia de Biden. Es decir, los mercados han dado por descontado que Biden será el presidente de Estados Unidos a partir del mediodía del 20 de enero próximo, esto es un aliciente.

En resumen, hay confianza en los mercados, tanto así que de hecho si pudiéramos hablar de operaciones de cobertura es importante señalar que estás se concentraron en dólares estadounidenses, lo que debilitó a dicha divisa al grado de que monedas como el peso vivieron una sesión también inesperada de fortalecimiento, en las operaciones asiáticas el peso cotizaba en 19.65 unidades, un precio ya inferior al mínimo registrado durante la pandemia.

dólares donald trump elecciones Estados Unidos EU
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Comentarios