Buscador
Ver revista digital
Internacional

¿Por qué Chile vacuna contra COVID-19 más rápido que nadie en Latam?

17-02-2021, 7:38:04 PM Por:
Vacunación Chile
© Reuters

El país andino aplica 12.43 dosis por cada cien personas al día, mucho más que México, que pone solo 1.35 dosis por cada centenar de personas.

En la carrera contra el COVID-19, Chile lleva la delantera en la vacunación de su población. El país sudamericano inocula a sus habitantes más rápido que nadie en toda América Latina, inclusive mucho más veloz que Canadá.

El país tiene una población de 19.1 Millones de personas, y en solo dos semanas ya ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 2.4 millones, es decir, al 12.5% de su población.

De estos, más de la mitad, 1.36 millones, son personas mayores de 67 años, según ha anunciado el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con datos al 16 de febrero, Chile aplica 12.43 dosis por cada cien personas, de acuerdo con información recopilada por Our World in Data. Esta velocidad de inoculación es mucho mayor que la de Canadá (3.46 dosis por cada 100 personas), Brasil (2.64), Argentina (1.35) México, (0.71) y Perú (0.33).

A este ritmo, Chile, inmunizaría al 70% de su población en solamente 133 días, de acuerdo con estimaciones del sitio timetoherd.com. Por otro lado, a México le llevaría 6 mil 440 días (algo así como 17 años) vacunar al 70% de la población si lo sigue haciendo al ritmo actual.

Pero, ¿cómo hace el país para inmunizar a su gente a una velocidad que muy pocos pueden superar? Hay varios factores que hacen al país un caso de éxito.

1. Coordinación entre gobierno federal y los locales

El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y los centros de atención primaria a la salud a lo largo de 16 regiones del país. El plan es vacunar a 5 millones de personas a finales de marzo. A este ritmo, podrían alcanzar la meta inclusive antes.

2. Amplia red de salud

El país tiene una red de consultorios y centros de salud a lo largo de su territorio. Esta red suele participar en las campañas de vacunación, lo que facilita llegar a la mayor parte de la población y soluciona la logística, dijo a la emisora alemana DW la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches. Además, el gobierno de Sebastián Piñera permitió que profesionales de la salud, hasta odontólogos, pudieran aplicar las vacunas.

3. Una vacuna más fácil de transportar

El biológico que Chile aplica a la población general es el Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Esta vacuna tiene un 50% de efectividad, menor que los productos de otros laboratorios. Pero este biológico recibió la aprobación las autoridades sanitarias chilenas, además de que países como Brasil y Turquía también la usan.

Por si fuera poco, esta no necesita una refrigeración extrema, como la de Pfizer, aunque también Chile compró un lote de 150,000 dosis a la farmacéutica estadounidense para aplicarlas a su personal de salud.

Con información de DW y Europa Press.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Chile inmunización México Sebastián Piñera vacunas covid-19
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Comentarios