Buscador
Ver revista digital
Internacional

Poeta estadounidense Louise Glück gana Nobel de Literatura 2020

08-10-2020, 8:48:17 AM Por:
Premio Nobel de literatura 2020
© Nobel Prize

Profesora de la Universidad de Yale, Glück, de 77 años, hizo su debut en 1968 con "Firstborn" y es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”, dijo el jueves la Academia Sueca.

El Secretario Permanente de la Academia, Mats Malm, dijo que Glück estaba “sorprendida y feliz” con la noticia, a pesar de recibirla en la madrugada norteamericana.

Profesora de la Universidad de Yale, Glück, de 77 años, hizo su debut en 1968 con Firstborn y es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Su poesía se caracteriza por “un esfuerzo por la claridad”, dijo la Academia, con un enfoque en la niñez, la vida familiar y las relaciones cercanas entre padres y hermanos.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo”, dijo la Academia.

Con colecciones como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), Glück encontró una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero. En Ararat se unen tres características para repetirse posteriormente en su escritura: el tema de la vida familiar; inteligencia austera; y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo.

Glück también ha señalado que en estos poemas se dio cuenta de cómo emplear la dicción ordinaria en su poesía. “El tono engañosamente natural es sorprendente. Nos encontramos con imágenes casi brutalmente sencillas de dolorosas relaciones familiares. Es cándido e intransigente, sin rastro de adorno poético”, añadió la Academia sueca.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado el viernes.

Lee: Las creadoras de la “edición genética” ganan el Nobel de Química 2020

El Nobel de Literatura ha estado envuelto en controversias durante los últimos años.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

Más tarde, la reservada Academia de 234 años anunció cambios para mejorar la transparencia del proceso de premiación.

Pero uno de los ganadores del Nobel de Literatura anunciados el año pasado, el novelista y dramaturgo austríaco Peter Handke, generó críticas globales por su retrato de Serbia como una víctima durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990 y por asistir al funeral de su líder nacionalista Slobodan Milosevic.

Milosevic murió estando detenido en 2006 mientras esperaba un juicio por acusaciones de genocidio en el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya.

El premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan dividió las opiniones sobre si un músico popular debía recibir un premio que había estado mayormente dominado por novelistas y dramaturgos.

Lee: Premio Nobel de Literatura a la polaca Tokarczuk y al austriaco Handke

Como gran parte de la vida pública en todo el mundo, los premios de este año han tenido lugar bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la ostentosa ceremonia de entrega de los galardones, que se celebra en diciembre en Estocolmo.

En cambio, se realizará un evento televisado en el cual los ganadores recibirán los honores en sus respectivos países.

Los ganadores de este año serán invitados a una ceremonia en 2021 para celebrar junto a los premiados del año próximo, asumiendo que la pandemia haya terminado para ese momento.

Lee: Científicos que descubrieron la hepatitis C ganan el Nobel de Medicina 2020

academia sueca Literatura louise Glück poesía premio nobel literatura 2020
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios