Buscador
Ver revista digital
Internacional

Nueva Zelanda incrementa salario mínimo y aumenta impuestos a los ricos

31-03-2021, 3:09:53 PM Por:
Nueva Zelanda
© Reuters

Con el objetivo de combatir la desigualdad e impulsar la economía después del impacto negativo ocasionado por la pandemia, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tomó las medidas pertinentes.

Este jueves entrarán en vigor los esfuerzos de la mandataria de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para luchar con la desigualdad e impulsar la economía luego de los efectos negativos derivados de la pandemia, las medidas consisten en el aumento del salario mínimo y subir impuestos a los más ricos.

Nueva Zelanda ha sido un gran ejemplo en la gestión de la pandemia, debido a su baja incidencia de casos registrados en su país, con 2 mil 497 casos, 2 mil 399 personas recuperadas y 26 fallecimientos. Apenas inició la pandemia, Nueva Zelanda cerró sus fronteras y convocó a uno de los más estrictos confinamientos a nivel mundial.

Ahora, con el fin de mitigar el impacto económico y social negativo derivado de la pandemia de Covid-19,  se busca que el nuevo salario mínimo se eleve de 18.90 a 20  dólares por hora. Con esta medida se favorecerían hasta 175 mil personas.

Asimismo, el impuesto máximo incrementaría hasta 39 por ciento, en lugar de 33 por ciento en las personas que ganen más de 180 mil dólares neozelandeses. Se pronostica que dicha actividad afecte a un dos por ciento de los contribuyentes.

De acuerdo con estimaciones oficiales, este nuevo umbral impositivo, que es parte de una serie de medidas tributarias, brindará de unos 550 millones de dólares neozelandeses adicionales a los fondos públicos para el año financiero de 2021 y de 634 millones de dólares neozelandeses para 2024.

El lunes, la mandataria indicó que luego de la junta del Gabinete, el conjunto de medidas que entran en vigor este 1 de abril “significan mejoras reales y ampliamente esperadas en el apoyo de préstamos a nuestros (ciudadanos) más vulnerables”.

El incremento del salario mínimo, el cual beneficia a múltiples trabajadores, es festejado por los sindicatos y criticado por los negocios que alegan por las afectaciones económicas a raíz de la pandemia de Covid-19, dado que se motivó al confinamiento, particularmente en la ciudad de Auckland.

Pese a que desde enero las compañías han contratado a más personal, aún existen 200 mil personas que reciben ayudas por el desempleo, casi 60 mil más que a mediados de marzo, cuando inició la pandemia, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda.

“Precisamente cuando unos mil negocios han cerrado recientemente, y cuando espacialmente mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres”

puntualizó el miércoles la líder de la oposición, Judith Collins a la cadena TVNZ.

Según un reporte del Ministerio del Tesoro anunciado en diciembre pasado, señala que el déficit para el año fiscal de 2020/21 que culmina el siguiente 30 de junio, será de 10 mil 100 millones de dólares neozelandeses, por debajo de lo previsto, pese que la deuda neta incrementará 45.6 por ciento del PIB para el 2023-24.

jacinda ardern Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios