Buscador
Ver revista digital
Internacional

Nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido pone en alerta al mundo

20-12-2020, 6:32:19 PM Por:
boris-johnson-reuters

Autoridades confirmaron que la nueva cepa es hasta un 70% más infecciosa que la original. Europa cierra vuelos provenientes de Reino Unido.

Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido es hasta un 70% más infecciosa, pero no se cree que sea más mortal y las vacunas deberían seguir siendo eficaces, dijeron el sábado el primer ministro Boris Johnson y los científicos que lo asesoran.

Johnson y el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijeron que la cepa había sido descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y ahora se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original.

No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, dijo Johnson en una conferencia de prensa para anunciar restricciones más estrictas para millones de personas.

“Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70% más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión”, añadió.

“Pero es lo mejor que tenemos en este momento y debemos actuar con la información que tenemos, porque esto se está extendiendo muy rápidamente“.

Los casos en Gran Bretaña se han disparado en las últimas dos semanas, y estaban aumentando rápidamente, según los datos.

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que las vacunas COVID-19 parecían ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus.

“Creemos que (la variante) puede estar en otros países también”, dijo Vallance a los periodistas. “Puede haber comenzado aquí, no lo sabemos con certeza”.

Vallance dijo que en algunas partes como Londres, el sureste y el este de Inglaterra, la nueva variante se estaba convirtiendo en la dominante.

“Este virus ha despegado”, dijo sobre la mutación. “Se está moviendo rápidamente y está llevando inevitablemente a un fuerte aumento de los ingresos a los hospitales”.

“No hay evidencia de que cause una enfermedad más severa, cause más hospitalizaciones o cause más problemas que el otro virus, básicamente se ve similar”.

Europa suspende vuelos desde el Reino Unido

Los vecinos europeos de Gran Bretaña comenzaron a cerrar sus puertas a los viajeros que se mueven desde ese país el domingo, en medio de la alarma sobre una cepa de coronavirus que se propaga rápidamente y que ha provocado que los casos se disparen allí.

Francia dijo que prohibiría el ingreso a todas las personas que vengan del Reino Unido durante 48 horas a partir del domingo por la noche, incluidos transportistas de carga, ya sea por carretera, aire, mar o ferrocarril.

Alemania, Italia y Países Bajos ordenaron la suspensión de vuelos desde Gran Bretaña, mientras que Irlanda dijo que impondría restricciones a los vuelos y transbordadores de su vecino.

Bélgica dijo que cerraría sus fronteras a los vuelos y trenes, incluido el popular servicio Eurostar, procedentes de Gran Bretaña.

“La variante de COVID recientemente descubierta en Londres es preocupante y deberá ser investigada por nuestros científicos”, dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. “Mientras, elegimos el camino de la máxima prudencia”.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el sábado que la nueva cepa del virus había provocado un aumento vertiginoso de las cifras de infección. El gobierno endureció las restricciones por COVID-19 en Londres y áreas cercanas, y también revirtió planes de un alivio de las restricciones en el período de Navidad.

Las restricciones a los viajes también agravan los problemas del Reino Unido, ya que finalmente saldrá de la Unión Europea el 31 de diciembre después de un período de transición este año. Hasta ahora, Londres y Bruselas no han logrado llegar a un acuerdo comercial posterior al Brexit, lo que aumenta la perspectiva de un caos en el tráfico de mercancías.

El gobierno alemán dijo que todos los vuelos desde el Reino Unido se suspenderían a partir de la medianoche.

“La (mutación del virus) aún no se ha identificado en Alemania”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, a la emisora​​pública ARD. “Pero, por supuesto, nos tomamos muy en serio los informes de Gran Bretaña”.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que la prohibición de viajar desde Reino Unido se aplicaba a los servicios de Eurostar a través del Eurotúnel y tendrían efecto al menos 24 horas a partir de la medianoche del domingo, dijo la cadena de radio belga VRT.

La orden italiana bloqueó cualquier vuelo que saliera de Gran Bretaña y prohibió la entrada a cualquier persona que hubiera transitado por ella en los últimos 14 días.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos de pasajeros procedentes Reino Unido desde el domingo y las restricciones se mantendrán hasta el 1 de enero, dijo el gobierno neerlandés.

Austria también planeaba prohibir los vuelos desde Reino Unido, dijo la agencia de noticias APA, citando al ministerio de Salud. Suecia dijo que estaba preparando una decisión para prohibir la entrada desde el Reino Unido.

En la estación internacional de St. Pancras de Londres, la terminal de Eurostar, miles de viajeros intentaron asegurarse un lugar en los trenes.

“Tenemos los dos últimos boletos para hoy”, dijo un francés llamado Leny. “Cada uno tenía boletos para el lunes y el martes, respectivamente. Pero dada la situación y lo que está pasando, no queríamos correr ningún riesgo. Y fuimos los últimos en poder hacerlo”.

EU no sabe si nueva cepa ya está en Norteamérica

Estados Unidos está monitorizando la nueva cepa de COVID-19 que está emergiendo en Reino Unido, dijeron el domingo varios altos cargos estadounidenses, agregando que no estaba claro si esta mutación había llegado a Norteamérica.

No lo sabemos todavía. Estamos, por supuesto (…) estudiando esto muy cuidadosamente“, dijo el doctor Moncef Slaoui, jefe del programa de vacunas COVID-19 de EEUU, al programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN.

Slaoui, asesor jefe del gobierno de Trump en la llamada operación “Warp Speed” sobre las vacunas para el COVID-19 y sus tratamientos, añadió que la mutación del Reino Unido es “muy poco probable” que sea resistente a las vacunas actuales, diciendo que: “No podemos excluirlo, pero no es un asunto ahora”.

Otros funcionarios de salud del gobierno saliente de Trump y del entrante de Biden también dijeron que estaban vigilando como la cepa se extendía rápidamente en Gran Bretaña. La nueva variante británica parece un 70% más transmisible, forzando nuevas medidas de bloqueo en Gran Bretaña y restricciones de viaje de sus vecinos europeos.

El médico jefe del presidente de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo que, aunque las mutaciones de los virus no son inusuales, cualquier nueva cepa COVID-19 significa que los estadounidenses deben estar más atentos a lavarse las manos, usar máscarillas, mantener la distancia y evitar las multitudes.

“En este momento, no tenemos indicios de que vaya a perjudicar nuestra capacidad de seguir vacunando a la gente o que sea más peligroso o mortal que las cepas que actualmente existen y que conocemos”, dijo Adams al programa “Face the Nation” de CBS News.

Cuando se le preguntó sobre el impacto en los viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido, el subsecretario de salud de Estados Unidos, el almirante Brett Giroir, dijo al programa “This Week” de ABC News: “No creo que haya ninguna razón para alarmarse en este momento. Seguimos vigilando“.

“No sabemos si es más peligroso”, añadió Giroir, miembro del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca. “En este momento, parece que la vacuna debería proteger todo lo que vemos”.

boris johnson COVID-19 nueva cepa covid-19 reino unido Unión Europea
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios