Buscador
Ver revista digital
Internacional

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, es condenado a 3 años de prisión por corrupción

01-03-2021, 10:51:27 AM Por:
Nicolás Sarcozy
© Reuters

La sentencia se debe a una investigación en su contra por corrupción y tráfico de influencias.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue declarado culpable por un tribunal de corrupción en París, luego de que se ofreciera a mover influencias para apoyar a un magistrado a conseguir un empleo prestigioso a cambio de un favor.

Nicolás Sarkozy fue presidente de 2007 a 2012 y fue declarado culpable por tratar de conseguir información de forma ilícita sobre un magistrado de alto rango en el 2014, acerca de una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

Sarkozy recibió la condena de un año de cárcel y dos años más de prisión condicional, dado que el tribunal mencionó que el exmandatario tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su hogar con un brazalete electrónico durante los dos últimos años de su condena.

Nicolás Sarcozy
Depositphotos Nicolas Sarcozy

Este es el primer dirigente sentenciado a prisión en la historia moderna de Francia.

El tribunal de París dictó que existió un “pacto de corrupción” entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, quienes fueron condenados al mismo castigo.

Asimismo, Sarkozy enfrenta otras acusaciones, una es la de violar las normas de financiación de la campaña durante su fallida candidatura a la reelección de 2012, al colaborar con una empresa amiga de relaciones públicas ocultando el costo real de su campaña. A finales de mes, Sarkozy tendrá otro juicio junto con 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de dicho año.

Por otra parte, los fiscales franceses están realizando una investigación de la supuesta financiación ilícita de las campañas por parte de Libia, el difunto exlíder libio, Muammar Gaddafi, quien presuntamente brindó a la campaña de 2007 de Sarkozy millones de euros mandados a París dentro de maletas.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios