revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Internacional

“Nada justifica la alarma desatada por COVID-19”: Biólogos españoles

Un Colegio de biología de las Islas Canarias afirma que “no existe ninguna razón biológica o epidemiológica que justifique la alarma desmedida y el miedo a esta enfermedad.”

23-03-2020, 6:08:15 PM
coronavirus

Mientras los mercados siguen en caída libre y el mundo entero realiza acciones para contener la propagación del coronavirus COVID-19, un instituto de biología español afirma que el brote de esta enfermedad no justifica la alarma mundial desatada y que no hay evidencia de que el virus sea un gran riesgo para la población.

No existe ninguna razón biológica o epidemiológica que justifique la alarma desmedida y el miedo injustificado a esta enfermedad, que si bien es nueva en nuestro territorio, no supone en ningún caso un riesgo grave para la población. Se transmite por contacto muy directo y continuado, y no es una enfermedad grave”, indicó el Colegio Oficial de Biólogos de las Islas Canarias, en España.

En un comunicado, el colegio también conocido como COBCAN, aseguró que “tampoco se justifica la suspensión de actos públicos ni de aglomeraciones de personas, ni de congresos. Tampoco está justificado el cierre de centros públicos, privados o empresas. Esto incluye que se pueden realizar con total normalidad todos los actos deportivos y actos festivos tradicionales.”

Te puede interesar: ¿Me pueden despedir por la pandemia del coronavirus?

España es el cuarto país más afectado por la pandemia de coronavirus. Actualmente tiene más de 35,000 casos confirmados, de los cuales han fallecido 2,300 personas. Hoy lunes el Reino comenzó su segunda semana de confinamiento, que ha obligado la cancelación de múltiples congresos, eventos deportivos y reuniones públicas.

Los biólogos de las Islas Canarias aseguran que la tasa de mortalidad en España por COVID-19 es muy baja (0.7%), y criticó las medidas que han tomado otros países, como Italia, que se ha puesto literalmente en cuarentena para contener la dispersión de la epidemia.

“Desde el COBCAN las consideramos medidas totalmente injustificadas desde el punto de vista biológico e epidemiológico, puesto que la gravedad de la enfermedad es ya bien conocida.”

El Colegio agregó que, para protegerse del virus, basta con llevar un estilo de vida con higiene y saludable. “Es recomendable, como lo era ya antes también: lavarse las manos con agua y jabón, no estornudar sobre personas u objetos, llevar una dieta sana y equilibrada, hacer deporte, llevar al día las medicinas y las revisiones médicas, y cualquier otro hábito adecuado.”

Sobre los contagios, se han descrito muy pocos casos en personas menores de edad, afectando sobretodo “a personas muy mayores que además sufrían otras patologías. Estas personas ya debilitadas deben seguir medidas de higiene adecuadas para evitar este y otros contagios.”

Puedes leer el comunicado completo aquí

Alrededor del mundo hay más de 378 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo, con 16 mil 500 muertes y 100 mil recuperados.

Lee: Reporta Jalisco un deceso por COVID-19; sería tercero en México

Ver comentarios

Comentarios