Buscador
Ver revista digital
Internacional

El muro va en los primeros días con o sin acuerdo con México: Trump

11-01-2017, 11:56:52 AM Por:

En su primer mensaje de 2017, Trump defendió a Rusia, prometió ser el presidente del empleo, amenazó con más impuestos a las empresas que quieran salir y habló sobre las oportunidades de financiamiento para el muro en la frontera con México.

Alto Nivel con información de Notimex.

Donald Trump aseguró este miércoles que construirá un muro en la frontera con México sin importar si existe un acuerdo o no.

“Construiremos un muro, no podemos esperar año y medio para terminar las negociaciones (entre México y el vicepresidente Mike Pence). México de alguna forma nos compensará por los gastos, da igual si es con impuestos o con otro tipo de pago, pero lo harán”, dijo el mandatario electo de Estados Unidos, quien tomará protesta el próximo 20 de enero.

Trump dijo que respeta al gobierno de México y a su gente, pero que son los estadounidenses quienes demandan que sean los mexicanos quienes paguen esta construcción. “Cuando le pregunto a la gente quién pagará el muro, gritan: ¡México!”, afirmó Trump.

En un largo mensaje ofrecido a nueve días de que inicie su administración, el republicano aseguró que “Rusia, Corea, Japón y México nos respetarán mucho más que bajo los gobiernos anteriores”.

Lee De qué tamaño será la tragedia de la política migratoria de Trump

Más impuestos para las empresas que quieran salir

Donald Trump aseguró que creará nuevos procedimientos que permitan que varias empresas regresen a Estados Unidos y no inviertan en fábricas y plantas en el extranjero. “Muchas industrias vendrán de nuevo”, dijo durante su primer conferencia de prensa como presidente electo, en la Torre Trump, en Nueva York.

Especialmente, Trump se refirió a la industria automotriz y a la decisión de Ford de cancelar la construcción de su planta en México y a la inversión de mil millones de millones de dólares que Fiat Chrysler destinará a dos plantas ubicadas en Norteamérica, en vez de hacerlo en México.

El magnate dijo que espera que estas acciones sean seguidas por otras empresas, incluso General Motors que hace un par de días desafió a Trump al anunciar que no retiraría su inversión en México. Y es que, para el presidente electo “mover tu fábrica a México o a cualquier otro país significa perder miles de empleos” para los norteamericanos.

Lee Tres factores que amenazan a la industria automotriz en México

Trump afirmó que será el presidente que más creará plazas en la historia de los Estados Unidos. El republicano quiere terminar con el desempleo de “96 millones de personas que no obtienen el empleo que buscan” y para hacerlo necesita que las empresas estadounidenses no salgan del país, dijo Trump.

“Habría millones de empleos si nuestros políticos hubieran sido más estrictos”, dijo. Y para asegurarse de que así sea, dijo que impondrá “una gran tasa de aduanas para quienes salen”, pues aseguró que no es necesario salir al extranjero cuando en Estados Unidos hay muchos estados competitivos donde las empresas pueden construir sus plantas.

Trump advirtió a las empresas que ya no será posible fabricar sus productos en México y luego venderlos en Estados Unidos como antes, pues la frontera ahora será más fuerte al cobrar grandes impuestos aduaneros.

Defiende a Rusia

El presidente electo dijo que Rusia nunca ha intentado aprovecharse de él y culpó a las agencias de inteligencia por las noticias que aseguran que Moscú recopiló información comprometedora en su contra.

En una serie de comentarios publicados en Twitter horas antes de su primera conferencia de prensa en cerca de seis meses, Trump acusó a las agencias de inteligencia de tirar “un último disparo” en su contra filtrando la información. “¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”, preguntó.

El magnate inmobiliario y su jefe de gabinete designado, Reince Priebus, calificaron como “noticias falsas” un reporte de CNN que indicó que documentos presentados a Trump la semana pasada contienen información de que agentes rusos cuentan con datos comprometedores sobre él.

“Rusia nunca ha tratado de sacar ventaja de mí. ¡NO TENGO NADA QUE VER CON RUSIA, NI ACUERDOS, NI PRÉSTAMOS, NADA DE NADA!”, tuiteó Trump.

Renuncia a sus negocios

Donald Trump anunció que se está alejando de su imperio global de negocios mediante la transferencia de todos los activos a un fideicomiso y dejando a cargo a dos de sus hijos, informó uno de sus abogados el miércoles.

Junto con los planes para contratar a un asesor de ética, Trump está tomando medidas para evitar los inevitables cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés entre sus negocios y la presidencia, aunque su abogado insistió en que no estaba obligado a tomarlas.

Trump es dueño de una amplia variedad de campos de golf y hoteles en todo el mundo. El abogado, que habló con un pequeño grupo de periodistas bajo condición de anonimato, dijo que todas las ganancias generadas en los hoteles de Trump por gobiernos extranjeros serán donados al Tesoro de Estados Unidos.

El mensaje de Trump ocurre horas después de que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, diera su último discurso, la noche de este martes, en donde dijo que la sociedad estadounidense no debe temer al cambio y debe asumir la responsabilidad de organizarse si no está de acuerdo con la decisión que tomen sus gobernantes.

“Si algo necesita componerse, amárrense los zapatos y organícense. Participen y asuman un cargo público”, dijo Obama en su último discurso como presidente de Estados Unidos. Las personas deben de aceptar la responsabilidad de haber elegido a sus representantes y ser guardianes del país, expresó.

Lee “No hay que tenerle miedo al cambio”: Obama, en su despedida

México no pagará por muro 

México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadounidense.

Entre ellos señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran, “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios