Internacional

México y 13 países más desconocen las elecciones en Venezuela

Los 14 países, entre ellos México, que integran el Grupo de Lima, desconocieron las elecciones en Venezuela al señalar que carecieron de los estándares internacionales de un proceso democrático y libre.

21-05-2018, 1:59:18 PM
venezuela elecciones

El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, dijo el lunes que llamará a consultas a sus embajadores en Caracas y reducirá el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela tras las polémicas elecciones en la nación petrolera.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía reafirmaron en un comunicado que no reconocen las elecciones en Venezuela por no cumplir los estándares internaciones de un proceso democrático y libre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.

El Grupo de Lima acuerda “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, dijo el comunicado.

El grupo decidió además, tras reiterar su preocupación por “la profunda crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país, presentar una nueva resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Para atender el “preocupante incremento” de la migración de venezolanos en la región el grupo de países dijo que convocará a una reunión en Lima en la primera quincena de junio.

El Grupo de Lima afirmó también que acordó solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela.

Asimismo, dijeron que coordinarán acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria.

“El Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”, afirmó el comunicado.

También podría interesarte:

Comentarios