Buscador
Ver revista digital
Internacional

México, dispuesto a dar asilo a Evo Morales: Ebrard

10-11-2019, 8:51:23 PM Por:
Marcelo Ebrard
© Reuters

AMLO anticipó que el lunes dará a conocer con amplitud la postura oficial sobre el tema. "Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia Evo Morales."

El canciller de México Marcelo Ebrard dijo el domingo que el país estaría dispuesto a ofrecerle asilo al presidente boliviano Evo Morales, si así se decide, en tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó de responsable la decisión de renunciar del mandatario.

Ebrard detalló en su cuenta de Twitter que, hasta ahora, el gobierno mexicano ha recibido 20 funcionarios bolivianos del ejecutivo y del legislativo en la residencia oficial en La Paz, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención.”

El mandatario mexicano, por su parte, anticipó que el lunes dará a conocer con amplitud la postura oficial sobre el tema. “Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia Evo Morales, quien prefirió renunciar que exponer a su pueblo a la violencia“, dijo López Obrador en otro tuit.

Morales renunció a su cargo el domingo, en medio de una grave crisis política disparada por acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios a fines de octubre.

Lee: Evo Morales pierde apoyo de militares y renuncia a la presidencia de Bolivia

Como el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, también dimitieron el domingo, la situación de la conducción del país andino no estaba clara. El presidente de la Cámara de Diputados, el miembro del oficialismo Víctor Borda, ya había renunciado unas horas antes.

Venezuela
archivo

La renuncia del líder indigenista, anunciada por televisión, se produjo horas después de que llamara a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado “irregularidades” en los comicios de octubre.

El llamado fue rechazado por la oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas.

Venezuela y Nicaragua acusan “golpe de Estado”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el domingo lo que calificó como un “golpe de Estado” contra su aliado y homólogo boliviano, Evo Morales, que dejó su cargo tras semanas de protestas y acusaciones de fraude de los comicios presidenciales de octubre.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Maduro llamó a una vigilia de solidaridad y “protección” a favor de Morales y pidió a la izquierda mundial a movilizarse.

Gobierno
Reuters Nicolás Maduro

Cuidemos la vida del hermano Evo Morales que está en peligro (…) porque los fascistas son fascistas con su racismo y su odio. Creen que llegó la hora de acabar con la vida de Evo”, dijo Maduro en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión venezolano.

El gobierno de Nicaragua también condenó el “golpe de Estado” contra el presidente boliviano Evo Morales.

Morales y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, son aliados políticos en la región, junto con los mandatarios de Venezuela y de Cuba.

Nicaragua
Depositphotos

“El gobierno de Nicaragua… denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy 10 de noviembre en la hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del presidente constitucional, compañero Evo Morales Ayma”, dijo el Gobierno en un comunicado.

La administración de Ortega también expresó su “rechazo y repudio” a lo que calificó como “prácticas fascistas” que, dijo, ignoran la Constitución del país sudamericano.

amlo Bolivia ejército boliviano evo mirales Marcelo Ebrard nicolas maduro renuncia
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Rescatar a México
Rescatar a México
Comentarios