Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Caso “Barçagate”: En esto calculan los daños del expresidente al FC Barcelona

03-03-2021, 1:40:48 PM Por:
© Reuters

La investigación policial se enfoca en la observación del caso sobre el expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y otros directivos blaugranas que presuntamente crearon el llamado “Barçagate”.

Los Mossos d’Esquadra cifran en hasta 1.2 millones de euros el perjuicio económico que supuestamente generaron durante la gestión del expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y otros implicados con el “Barçagate”, de acuerdo con información de EuropaPress.

¿Qué es el “Barçagate”?

Refiere a una compañía que fue contratada para la promoción de una campaña que desprestigiaba y generaba contenidos difamatorios a través de las redes sociales y en la web hacia figuras como jugadores o exdirectivos del club. Como consecuencia de estas revelaciones, un conjunto de aficionados levantó una denuncia contra la junta directiva de Bartomeu por “corrupción y administración desleal”, dichas acusaciones están siendo investigadas por una juez del Barcelona.

Hasta el momento, la policía está investigando a Bartomeu y a su exjefe de gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, entre otros, por supuestamente fraccionar contratos del club y con el fin de fomentar una campaña de desprestigio a dichos personajes.  

El análisis policiaco determina que durante tres temporadas el club abonó 2,315,775 euros a Nicestream, de la cual depende 13Ventures, por servicio de monitorización de redes. Sin embargo, considera que durante la gestión de Bartomeu se afectó al Barça en detenciones entre “un mínimo de 843, 300 y un máximo de 1,220,700 euros”.

De acuerdo con la investigación, “se habría utilizado dinero del club con finalidades presuntamente particulares – beneficio personal – en clave particular con los contenidos difamatorios sobre personas contrarias a la dirección del club y en perjuicio de la propia identidad”.

Dicho lo anterior, según el informe, “Bartomeu, Masferrer, el CEO general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Román Gómez Ponti, estaban “directamente relacionados con la aprobación de estos contratos, su supervisión, revisión y pagos, incluso diseñando un proceso paralelo de contratación al margen de lo establecido por la Junta Directiva y los protocolos internos”.

Carlos Ibañez, el dueño de Nicestream e i3ventures, “facilitó la estructura mercantil necesaria para fraccionar suficientemente un único encargo en múltiples contratos para evitar los órganos competentes para contratar y todos los sistemas de supervisión y control del Barça”.

“Ofreció hasta ocho empresas de su grupo, aparentando distintas prestaciones de servicios independientes entre ellas diferentes países del mundo (Uruguay, Argentina, Chile y España)”, aseguran investigadores.

Asimismo, mencionan que Ibáñez abrió cuentas a nombre de estas a nombre de estas sociedades en España para “redirigir los pagos efectuados por el FCB al destinatario principal, que era i3Ventures y en paralelo y como contraprestación a recibir esta adjudicación directa del contrato por parte del Barça a un precio muy superior al trabajo realmente efectuado”.

Algunos testimonios respecto al caso

De acuerdo con la fuente, un exempleado de i3Ventures, se señaló que durante años y de manera seguida se alimentaron de perfiles de Twitter y Facebook contra cualquier persona que pudiera significar algún tipo de riesgo o amenaza para Bartomeu, como sería la promoción de mociones de censura o discursos críticos con una hipotética candidatura continuista o que postularan a próximas elecciones, y mencionan a Jaume Roures, Victor Font, Joan Laporta, Xavi Hernandez, Josep Guardiola y Gerard Piqué.

Asimismo, se dice que diversos empleados del club han dado su testimonio de que al observar los contratos y partidas que salían de sus departamentos hacia i3Ventures, preguntaron por ellos, y en algunos casos se les dijo que “eran partidas obligadas desde arriba, de Presidencia, y que no se podrían tocar” y a pesar de que la petición era explícita, no les llegaba la autorización de alguna de estas, según la fuente.

De igual manera, empleados del área jurídica del Barça afirmaron en su declaración que no tuvieron conocimiento de la vinculación con Nicestream hasta que se hizo público el caso en febrero del año pasado y explicaron que “revisaron los contratos existentes y se dieron cuenta de que no habían sido revisados por nadie”.

Lo cual infiere que se trataba de contratos estratégicos que eran solamente llevados por jefes de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Román Gómez Ponti, señalan.

Estas acciones fueron denunciadas en su momento, por algunos integrantes que protagonizaron una renuncia en bloque en abril, menos de dos meses de sacarse a la luz el tema del “Barçagate”. Los Mossis sospechan que esos contratos podrían significar un delito de administración desleal, pero alertan de que Bartomeu y los demás detenidos pudieron haber cometido dichos actos de corrupción.  

Comentarios