Internacional

Los dreamers le ganan la batalla a Trump y se quedan en EU

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un revés a las políticas migratorias que busca fijar Donald Trump y determinó que el gobierno debe mantener la protección para los miles de dreamers (inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños).

26-02-2018, 10:02:10 AM
dreamers

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que el gobierno del presidente Donald Trump debe mantener las protecciones para los dreamers, miles de inmigrantes que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños, en un revés para las políticas migratorias que busca fijar el mandatario republicano.

Los magistrados se negaron a examinar la apelación a un fallo de una corte federal del 9 de enero que frenó los esfuerzos de Trump por poner fin a un programa que beneficia a estos inmigrantes y que fueron implementados por su predecesor demócrata, Barack Obama.

Según la medida dispuesta por Trump, las protecciones a los “Dreamers” comenzarían a ser gradualmente retiradas a partir de marzo.

La Corte Suprema no explicó el razonamiento de su fallo, pero dijo que la apelación fue “negada sin prejuicios”, lo que indica que mantendrá la mente abierta respecto a las cuestiones legales subyacentes que son consideradas por una instancia menor. También dijo que espera que la corte de apelaciones “proceda con rapidez para decidir sobre el caso”.

Bajo el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), unos 700,000 adultos jóvenes tienen garantizada protección frente a la deportación y permisos de trabajo por periodos de dos años, tras el cual deben volver a aplicar.

Un total de 1.8 millones de personas es elegible para el programa, parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.

El Gobierno de Trump apeló un fallo del 9 de enero del juez de distrito William Alsup, quien sostuvo que el programa debe mantenerse activo mientras se resuelve el litigio.

En una decisión inusual, el gobierno apeló directamente a la Corte Suprema en vez de presentarse antes frente a una corte federal de apelaciones.

Comentarios