Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los 10 riesgos que serán clave a nivel mundial este año

05-01-2021, 5:08:28 PM Por:
riesgos-para-mexico

La lista elaborada por Eurasia Group, pone a Joe Biden como principal riesgo, seguido por los efectos a largo plazo de la pandemia. En América Latina preocupan las repercusiones políticas de la inestabilidad económica y social.

Este lunes 4 de enero, la consultora de riesgos políticos Eurasia Group, con sede en Nueva York, publicó su lista anual Top Risks 2021. Se trata de una proyección de los principales retos que, estiman, con toda probabilidad afrontará el mundo este año.

“Al empezar 2021, Estados Unidos es la más poderosa, políticamente dividida y económicamente desigual de las democracias industriales del mundo. China es el competidor más fuerte de Estados Unidos, un régimen capitalista de estado, autoritario y de tecnovigilancia, del cual la mayoría de países del G20 desconfían cada vez más”, inicia la presentación del informe.

“Alemania y Japón son mucho más estables, pero los líderes más poderosos que ambos han tenido en décadas están fuera (el ex primer ministro Abe Shinzo) o en vías de salida (la canciller Angela Merkel). Rusia está en declive y culpa a Estados Unidos y Occidente por sus problemas. Y el mundo está atravesando la peor crisis que ha experimentado en generaciones”, detalla Eurasia Group antes de desear “feliz año nuevo”.

https://twitter.com/EurasiaGroup/status/1346034376900014082

Según la consultora, el riesgo político número uno es la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses. El candidato demócrata obtuvo más votos populares que ningún otro en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, también “es visto como ilegítimo por aproximadamente la mitad del país”.

Los analistas afirman que Biden iniciará con el mandato más débil desde Jimmy Carter en 1976. Además, se convierte en un exponente de la división del país, que seguirá polarizándose según las proyecciones.

En segundo lugar están los prolongados efectos del COVID-19. “Ni el coronavirus ni sus amplios impactos desaparecerán una vez que comience la vacunación generalizada”, puntualiza el informe.

Los más optimistas consideran que la vida comenzará a volver a la normalidad en la primera mitad del año. No obstante, Eurasia Group vaticina que los países tendrán dificultades para cumplir con los plazos de vacunación y la pandemia dejará un legado de alta deuda pública, trabajadores desplazados y pérdida de confianza.

En tercera posición quedó la reconfiguración de las políticas climáticas mundiales. Biden ha dicho que planea unirse de nuevo al Acuerdo de París y comprometer a la economía más grande del mundo a tener cero emisiones para mediados de siglo o antes. A pesar de eso, la consultora afirma que “la transición energética estará dominada por la competencia y falta de coordinación”.

Otros riesgos clave

Eurasia Group también enlista el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, así como la recopilación de datos digitales a nivel global. En el número seis están los conflictos cibernéticos capaces de crear “un riesgo tecnológico y geopolítico sin precedentes”.

Turquía ocupa el séptimo puesto, pues “las desventuras del presidente Erdogan serán un bumeran doloroso contra la economía”. Le sigue Oriente Medio y los bajos precios del petróleo, que serán un reto para los gobiernos y la estabilidad  de la región. En la novena posición quedó el futuro de Europa cuando Angela Merkel deje el cargo como Canciller de Alemania.

¿Qué pasará en América Latina?

La región y sus “decepciones” quedaron en el décimo lugar de los principales riesgos políticos para 2021. “Oriente Medio es el obvio gran perdedor de la crisis del coronavirus, entre las regiones del mundo”, afirma la consultora. Sin embargo, señala que “América Latina es un claro segundo (perdedor)”.

Según los analistas de Eurasia Group, los países latinoamericanos no contarán con una amplia disponibilidad de vacunas contra el COVID-19. Además, no estarán al alcance de la mayoría de los ciudadanos hasta la segunda mitad de este año.

“Están mal preparados para lidiar con otra ola de coronavirus antes de ese entonces”, indica el reporte.

Los expertos también advierten que en la región se agudizarán los problemas políticos, sociales y económicos, ya existentes antes de la crisis actual. Todo esto repercutirá en la política de Argentina, México, Ecuador, Perú y Chile, países que tendrán elecciones legislativas o presidenciales este año.

“Esos cinco países han experimentado un importante deterioro fiscal como resultado del aumento de los gastos para mitigar el impacto económico de la pandemia. Dado el aumento de la pobreza, la creciente desigualdad y la elevada tasa de desempleo, los débiles dirigentes actuales no estarán dispuestos a tomar decisiones políticamente costosas, como las de recortar el gasto en servicios sociales”, sostiene la consultora.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios