Buscador
Ver revista digital
Internacional

Llega la hora del Brexit: Esto es lo que sigue para el Reino Unido y la UE

30-01-2020, 6:00:56 AM Por:
Brexit
© Photo by Rocco Dipoppa on Unsplash

Este viernes Reino Unido vivirá sus últimas horas como parte de la Unión Europea e iniciará un proceso de transición previsto a desarrollarse en 11 meses.

Luego de más de tres años de negociaciones estancadas, desencuentros y cambios de primer ministro, el Brexit tendrá lugar este viernes 31 de enero, en punto de la 23:00 horas de Londres. Con la proyección de una cuenta regresiva en el número 10 de Dowing Street se llevará el registro de los últimos 60 minutos como parte de la Unión Europea (UE).

A partir del primer minuto del 1 de febrero, apunta Salvador Rivas Aceves, académico e investigador de la Universidad Panamericana (UP), “Reino Unido iniciará con un proceso de transición que durará 11 meses”. Durante éste se deberán realizar las negociaciones de todos los acuerdos que hasta el momento ha mantenido dentro de la UE.

El primer ministro inglés, Boris Johnson, obtuvo la aprobación inicial para su legislación sobre la salida de Gran Bretaña de la UE en diciembre pasado. El visto bueno de la reina Isabel II al proyecto de ley se dio apenas la semana pasada, cuando una respuesta similar era dada por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

Boris Johnson
Reuters Boris Johnson

Cuestiones como la seguridad, la inteligencia o la educación forman parte de los asuntos por resolver entre los negociadores ingleses y el bloque europeo, por lo que las respectivas reuniones de este año no serán cosa menor.

Si Reino Unido no es capaz de negociar en los 11 meses, se enfrentará a un Brexit duro”, reflexionó el secretario de investigación de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP.

Lee: La Reina Isabel II aprueba ley del Brexit

Los 60 minutos y la espera de los mercados

Pese a que los mercados se han visto estimulados desde el planteamiento del Brexit, para el experto difícilmente se verán afectados este viernes. “No habrá grandes movimientos porque las negociaciones logradas se hicieron para evitarlos”, menciona el académico, y subraya así la importancia del proceso de transición, caso distante de lo que pudo ocasionar un “Brexit duro”, donde los mercados habrían mostrado comportamientos anormales.

¿Cómo queda la relación económica ahora?

De acuerdo con lo previsto para el periodo de la transición, Reino Unido podrá permanecer dentro del mercado único hasta finalizar 2020. Las conversaciones formales dentro del Parlamento Europeo, que antes de Navidad inició su proceso de 30 etapas al acordar sus objetivos de negociación, podrían comenzar hasta marzo.

Ya que el resto de los países continúa formando parte del bloque, cuya representación se encuentra establecida en Bruselas, será de esa forma como se lleven a cabo las negociaciones. A largo de los 11 meses se deberán establecer acuerdos, menciona el académico, y conforme eso pase las condiciones que hasta ahora se han gozado podrán mantenerse o modificarse.

reuters Brexit

¿Qué buscará Reino Unidos en las nuevas negociaciones?

Si bien no se ha establecido una línea clara de la temporalidad de los temas a tratar, Aceves apunta a que iniciará con cuestiones económicas y de mercado que permitirán avanzar hacia lo social. A partir de lo planteado durante el proceso de negociación es claro que se pretende el mayor acceso posible para sus bienes y servicios a la UE; abandonar la unión aduanera; salir del mercado único; y finalizar la jurisdicción general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Sin embargo, será hasta el primer domingo de febrero cuando las intenciones de ambas partes sean clarificadas, de acuerdo con las declaraciones del secretario del Brexit, Stephen Barclay, quien verá el cierre de su departamento el mismo viernes.

Reorganizar el gobierno

La tan esperada salida no solo supone cambios en las relaciones internacionales, sino en la propia estructura interna del Reino Unido. Así, se espera una reorganización a principios de febrero en dependencias como: la función del Tesoro, el Departamento de Comercio Internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, el Ministerio del Interior y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos rurales

La frontera entre las ‘dos Irlandas’

Respecto al caso de Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, uno los temas más sensibles debido a si se cerrará la libre circulación con la República de Irlanda, parte de la UE, el académico reconoce que formará parte de las cuestiones en que más cuidado se deberá tener al momento de tratarlo.

Si bien existe un comité especializado y un grupo asesor para establecer un protocolo de Irlanda del Norte, se espera que la polémica permanezca luego de las pronunciaciones públicas de Johnson de que no se realizarán controles en los productos que cruzan el Mar de Irlanda.

Brexit
Photo by Fred Moon on Unsplash

¿Cómo quedará la circulación de ciudadanos?

En tanto, el libre tránsito de los ciudadanos será otro tema para verificar. Se necesitarán nuevos sistemas fronterizos. Aunque los ciudadanos británicos ya no serán ciudadanos de la UE, durante el proceso de transición podrán viajar por ella con la misma libertad de antes, y quienes viven en los 27 estados miembros tendrán sus derechos de residencia protegidos, sujetos a completar procedimientos administrativos; en el caso de ciudadanos que se hayan unido al servicio civil europeo conservarán su derecho a trabajar en él durante el resto de sus carreras.

Respecto a los tres millones de ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido, éstos cuentan con un periodo, hasta junio de 2021, para registrarse en el esquema de estatus establecido de Gran Bretaña para permanecer sus derechos. La opción está disponible para personas que han estado viviendo en el país al menos cinco años. Además, al iniciar 2021 quienes viajen a territorio británico podrían necesitar visas y permisos de trabajo.

Para entender: Reino Unido y la UE alcanzan (por fin) acuerdo para el Brexit

31 de enero boris johnson brexit circulación de personas negociaciones reino unido Unión Europea
mm Periodista que intentó estudiar derechos humanos, pero un día leyó a Oriana Fallaci y otro a Susan Sontag.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios