Buscador
Ver revista digital
Internacional

Las reacciones de líderes del mundo ante el triunfo de Biden

07-11-2020, 2:21:35 PM Por:
biden-elecciones-reuters

A continuación, reacciones de algunos líderes mundiales: (comunicados o tuits a menos que se indique lo contrario) reconociendo la victoria de Biden.

El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del republicano Donald Trump, para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía en una nación profundamente polarizada.

A continuación, reacciones de algunos líderes mundiales: (comunicados o tuits a menos que se indique lo contrario)

Primer ministro canadiense Justin Trudeau

“En nombre del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris por su elección como próximos presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América. Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria”.

Canciller alemana Angela Merkel

“Espero una cooperación futura con el presidente Biden. Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

Primer ministro británico Boris Johnson

“Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su logro histórico (…) Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”.

Lee: Biden gana elecciones y vence a Trump

Presidente francés Emmanuel Macron

“Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Felicitaciones @JoeBiden y @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy. ¡Trabajemos juntos!”

Primer ministro irlandés Michael Martin

“Ofrezco mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden por su elección como el 46° presidente de Estados Unidos. Irlanda se enorgullece de la elección de Joe Biden”.

Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy

“¡Felicitaciones a @JoeBiden @KamalaHarris! Ucrania es optimista del futuro de la asociación estratégica con Estados Unidos. Ucrania y Estados Unidos siempre han colaborado en seguridad, comercio, inversión, democracia, lucha contra la corrupción. ¡Nuestra amistad se hace más fuerte!”.

Primer ministro neerlandés Mark Rutte

“En nombre del gabinete holandés, me gustaría felicitar a @JoeBiden y @KamalaHarris por su victoria electoral después de una contienda reñida. Espero que continúe el fuerte vínculo entre nuestros países y espero hablar con él sobre estos asuntos pronto”.

Primera ministra de Noruega Erna Solberg

“En nombre del gobierno noruego felicito a Joe Biden por su victoria electoral. Estados Unidos es el aliado más importante de Noruega y trabajamos en estrecha colaboración en muchas áreas”.

Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez

“El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis

“Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, @JoeBiden. Joe Biden ha sido un verdadero amigo de Grecia y estoy seguro de que bajo su presidencia la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más”.

Presidente chileno Sebastián Piñera

“Felicitaciones @JoeBiden, próximo Presidente de Estados Unidos y a @KamalaHarris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

La Unión Europea y la OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden “a la primera oportunidad posible” dado que la UE y Estados Unidos “son amigos y aliados”. “A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia”, ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está “dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos”, entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como “reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas“.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha puesto en valor que “el liderazgo de Estados Unidos es mas importante que nunca en un mundo impredecible” y ha expresado su deseo de trabajar con la nueva Administración “para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa”.

“Necesitamos esta fortaleza colectiva para afrontar los muchos desafíos que tenemos delante, incluido una Rusia más asertiva, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y de misiles, y un cambio en el equilibrio mundial de poder con la emergencia de China. Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos”, ha recalcado.

México y Brasil se abstienen de reconocer ganador

Entre los líderes que no han felicitado al candidato demócrata destaca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa, el mandatario mexicano ha indicado que esperará a que termine por completo el recuento y ha asegurado que mantiene una buena relación tanto con Biden como con Trump, al que ha agredecido no ser un presidente “injerencista” en los asuntos mexicanos y del que dice que ha tenido “buen trato” con el país.

Por otro lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, conocido aliado de Donald Trump, tampoco se ha pronunciado respecto al resultado de los comicios presidenciales estadounidenses. Pese a que ha publicado en varias ocasiones en redes sociales tras conocerse la victoria del demócrata, no ha hecho referencia a la victoria de Biden en ningún momento.

La nota discordante la ha puesto el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del “espectáculo” de las elecciones estadounidenses, ha vuelto a pronunciarse en la misma línea. “Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense”, ha sostenido.

angela merkel boris johnson donald trump elecciones eu 2020 joe biden pedro sánchez
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios