Buscador
Ver revista digital
Internacional

La OMS declara emergencia internacional por coronavirus

30-01-2020, 2:25:17 PM Por:
Coronavirus
© Reuters

El director de la OMS dijo que la declaración de emergencia internacional no es una muestra de desconfianza hacia China, y confió en que el país logre controlar el coronavirus “lo antes posible”.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves que el brote de coronavirus que comenzó en China es una emergencia de salud internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países.

Te puede interesar: Este mapa muestra cómo se propaga el coronavirus en el mundo

El director de la OMS dijo que la declaración de emergencia internacional no es una muestra de desconfianza hacia China, y confió en que el país asiático logre controlar el brote de la enfermedad “lo antes posible”.

OMS Coronavirus
Reuters

El organismo dijo que no era recomendable limitar viajes y el comercio debido al virus, aunque diversas aerolíneas han suspendido vuelos desde y hacia Pekín y Shanghai, las dos principales ciudades chinas.

Lee: Aerolíneas suspenden vuelos a China por coronavirus

La infección por el coronavirus de China ha contagiado a más de 8,100 personas en el mundo, según cifras del jueves, superando el total de la epidemia de SARS 2002-2003, lo que anticipa que la crisis de salud que se propaga rápidamente podría asestar un duro golpe a la segunda economía mundial.

OMS coronavirus
Reuters

La gran mayoría de las infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, donde el virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad de Wuhan, según los últimos datos oficiales. Además, hay registro de 100 casos en otros países, desde Japón hasta Estados Unidos.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud se reunía el jueves para decidir si el virus constituye una emergencia internacional.

La medida desencadenaría pautas más estrictas de contención e intercambio de información, pero puede decepcionar a Pekín, que había expresado su confianza en derrotar al virus “del demonio“.

Además, podría preocupar más a los inversores, que ya han estremecido a los mercados por los efectos dominó que podrían tener los perjuicios a la economía de China.

El temor es que (la OMS) pueda hacer sonar la alarma … por lo que la gente está sacando dinero de la mesa“, dijo Chris Weston, jefe de investigación de la correduría de Melbourne Pepperstone.

Lee: Retienen a miles de pasajeros en crucero por sospecha de coronavirus

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también vino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global un estimado de 33,000 millones de dólares, o un 0.1% del PIB mundial, en 2003.

Las acciones mundiales caían el jueves, mientras que el yuan retrocedió a su nivel más bajo este año, el petróleo volvía a bajar y los activos de refugio como el oro subían.

aerolíneas China contagios Coronavirus crucero emergencia internacional de salud muertes organizacion mundial de la salud
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios