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La estrategia del NYT en México, el periódico tocado por Carlos Slim

Alto Nivel entabló una conversación con Paul Walborsky, vicepresidente senior de The New York Times (NYT), para conocer sus planes de negocio.

22-12-2017, 8:13:30 AM
NYT.
Reuters. NYT.

Por Ulises Navarro y Manuel Arbolí

El periódico The New York Times (NYT) está penetrando en Latinoamérica en español, en versión digital, actividad que realiza también en otros lugares, como Australia o China. Para hablar sobre las aspiraciones de su medio en nuestro país, Alto Nivel entabló una conversación con Paul Walborsky, vicepresidente senior de The New York Times.

Es importante mencionar que Carlos Slim posee cerca de nueve millones de acciones adicionales en The New York Times Co. mediante Grupo Financiero Inbursa y en total mantiene una participación accionaria en la empresa por un valor aproximado de 370 millones de dólares.

AN: Paul, ¿qué están haciendo para reforzar su presencia en nuestro país

Aunque desde hace dos años y medio tenemos el sitio web “The New York Times en español”, estamos lanzando unas experiencias que se llaman “Conversaciones con el New York Times”, para entablar un diálogo con nuestros lectores locales, intelectuales y políticos. La idea es repetirlas cada tres meses y también llevarlas a Latinoamérica.

Nos estamos volviendo un periódico global y por eso nuestra expansión en Latinoamérica, pero también acabamos de abrir en Australia, tenemos ediciones en China. En una palabra, estamos llevando el NYT al mundo.

Para atacar América Latina, nuestra base será México. Es un buen país para asentarnos y establecer el cuartel general para Latinoamérica.

AN: ¿Crees que llegará el momento en que los medios de papel se extingan en su totalidad?

Nosotros estamos dejando el papel por lo digital porque la tecnología se impone a nivel global. Aunque por el momento los dos formatos tienen su propio ámbito, tengo la impresión de que de aquí a 10 años lo digital va a ser el medio predominante. El papel seguirá teniendo un espacio, pero solo para determinados asuntos o para las generaciones viejas. Todos los periódicos del mundo están viendo esa transición.

AN: ¿Qué tendrían que hacer los medios de otros países para alcanzar un reconocimiento como el que ustedes tienen?

Pensar siempre en los lectores y presentar hechos. Hacer que la verdad se imponga. Eso es lo que nosotros hacemos. Quien informa debe tener la convicción de que ha llegado para quedarse y que existen asuntos económicos que tenemos que afrontar como industria. Por ejemplo, pasar de un modelo basado en anuncios, a un modelo basado en suscripciones. No va a ser fácil, pero no se puede eludir y hay que sacrificar muchas cosas con tal de mantener la credibilidad.

Lo que uno tiene que hacer como medio es presentar información correcta y de importancia para los lectores. Aprender a crecer a lo largo del proceso, ajustándose a los ciclos del negocio, sin perder credibilidad. Es muy fácil funcionar pensando en el dinero a corto plazo, pero a largo plazo se exigen sacrificios.

AN: ¿La información que generan en digital y en papel es la misma o se adecua al tipo de lector?

Es la misma. La única diferencia es que unos leen en papel y los otros en digital.

AN: ¿De qué vive su parte digital?

De publicidad y suscripciones. En papel todavía vivimos bastante de anuncios, pero cada vez más vemos anuncios digitales y también suscripciones. Tenemos más de 2 millones de suscriptores en el mundo y esa cifra está creciendo muy rápido. En un futuro, el periódico digital va a ser parte de la suscripción. Creo que todos los medios tendrán que analizar cómo migran a un modelo digital.

AN: ¿Qué hace NYT para lograr engagement? Los lectores digitales tienden a leer noticias en muchos medios.

Ofrecer información veraz y creíble, así como generar diferentes conversaciones: hablamos de política, economía, sociales, relaciones matrimoniales, de hijos, deportes, etc.

Algo muy importante: la información de todos los temas es veraz. Durante el día yo hago negocios, pero en la noche estoy con mi familia y quiero saber cómo puedo ser mejor papá, pero también quiero ver a dónde puedo viajar y qué hay de nuevo para comer. NYT ofrece un paquete de diferentes artículos y experiencias, el 80% de ellas están relacionadas con lo que interesa en la vida.

AN: ¿Es rentable estar en México?

Está siendo un buen negocio. Apenas estamos en el comienzo. Afortunadamente, esto va para largo. Todavía no hacemos nada en materia de suscripciones, aunque hay una demanda del producto de parte de lectores y anunciantes.

AN: Por lo que comentas, no tienen interés de lanzar una versión en papel en México, ¿hay la posibilidad de hacer alguna alianza con un medio nacional?

Toda nuestra expansión hasta ahora ha sido exclusivamente digital. Sí hemos pensado en el formato de papel. Estamos abiertos a cualquier tipo de alianza. Nada más tenemos que ver cuáles serían los términos, un win-win. Si hay alguna empresa que quiera asociarse con nosotros, estamos muy abiertos a platicar.

AN: ¿Ya tienen en mente un número de suscriptores en México?

No, porque todavía no estamos analizando el mercado de suscripciones. Lo que hacemos ahora es que la gente se enterede de que NYT en español existe. Queremos que las personas despierten todos los días con el deseo de leernos. Y no solamente una vez al día, sino cinco. Cuando esto ocurra, entonces examinaremos otros negocios. Quizá sea diferente a lo que hacemos en EU, porque Latinoamérica está en evolución. Hoy, el 100% de nuestros ingresos digitales provienen de los anunciantes. En los próximos 10 años, la mezcla va a ser 70% de suscripciones y 30% de anunciantes.

La millonaria razón de Carlos Slim para vender sus acciones en NYT

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