Buscador
Ver revista digital
Internacional

La ajedrecista mexicana que quiere representar a España en las Olimpiadas

19-04-2021, 11:46:18 AM Por:

En 2014, Gisela Roque integró el equipo olímpico de México en Tromso con apenas 16 años. Ahora va a solicitar la nacionalidad española para poder disputar el campeonato femenino.

La jugadora de ajedrez mexicana Gisela Roque, de 22 años, es universitaria, cajera en la cadena de supermercados Mercadona y Maestra de la Federación Internacional, y afirma que sería un “orgullo” representar en las Olimpiadas a España, país al que emigró hace un lustro junto a sus hermanos que también juegan a este deporte.

La joven del Club MyInvestor Casablanca de Zaragoza dejó su país cuando era casi una niña en busca de una vida más segura en España. Hace seis años aterrizó con su hermano en la capital maña, donde acaba de ganar el campeonato autonómico derrotando a la favorita, Eizaguerri Floris María.

La de Gisela Roque es una historia de esfuerzo y superación. Con 11 años empezó a jugar al ajedrez y aprovechaba las vacaciones para ir de torneo en torneo. “Mis padres me apoyaron y los cuatro hermanos nos aficionamos, aunque yo soy la única que sigo jugando a nivel competición”, explicó en declaraciones a Europa Press.

Ajedrez
Envato Elements

Actualmente, sacando tiempo de debajo del tablero de cuadros blancos negros, Roque estudia tercero de Márketing, trabaja en un supermercado y se entrena con un sueño en el horizonte: representar a España en las próximas Olimpiadas de Ajedrez.

Para mí sería un orgullo representar a España, el país en el que vivo. Es una oportunidad y sería un gran logro a nivel personal porque toda mi vida la he pasado jugando y estudiando ajedrez”, señaló la Maestra.

En 2014, Roque integró el equipo olímpico de México en Tromso (Noruega) con apenas 16 años. Ahora va a solicitar la nacionalidad para poder disputar el campeonato femenino de España y, si sigue mejorando, las Olimpiadas. “Estoy a la espera de que me confirmen en Mercadona si puedo disponer de unos días libres en agosto para participar en el Campeonato de España”, explicó.

Roque es, junto a mujeres como Sabrina Vega, Maestra Internacional y varias veces campeona de España, la prueba de que el ajedrez, pese a ser practicado mayoritariamente por hombres, es un deporte sin género. “Creo que hay pocas mujeres en este mundo porque desde que te inicias percibes que los hombres dominan el juego y siempre ganan. Eso te desanima y acabas perdiendo el interés”, dijo.

En su opinión, es necesario motivar a las niñas desde pequeñas y hacerles ver que son tan capaces como el mejor de los hombres. “Por eso, iniciativas como la Escuela femenina de Jaque de Dama, impulsada por el banco online MyInvestor, contribuyen a fomentar la presencia de mujeres. Se trata de que las mujeres nos demos cuenda de que si ellos pueden nosotras también”, subrayó.

Ajedrez
Depositphotos

Roque, que entre sus aficiones destaca leer y ver series y películas, confiesa haberse dejado enganchar por la magia de la exitosa serie de Netflix Gambito de Dama. “Claro que me gustó mucho; refleja la realidad, pero bajo el tamiz de la ficción. Porque no siempre se gana”, indicó poniendo un toque de realismo. Para ella, el éxito en el ajedrez se asienta sobre tres pilares: “Paciencia, perseverancia y confianza”.

Comentarios