Buscador
Ver revista digital
Internacional

La advertencia de la presidenta de Bolivia a los mexicanos sobre AMLO

13-11-2019, 11:45:13 AM Por:
Jeanine Añez
© Reuters

“A mí me dan mucha pena los mexicanos porque, de lo que nosotros queremos salir, ellos quisieron entrar”, dijo la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.

La recién nombrada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, dijo esperar que México “no pase por todo lo que hemos vivido este tiempo” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como “socialista.”

“A mí me dan mucha pena los mexicanos porque, de lo que nosotros queremos salir, ellos quisieron entrar. Ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas”, dijo Añez en una entrevista a la cadena CNN.

Jeanine Añez
Reuters Jeanine Añez

Añez, quien era una senadora opositora al gobierno, asumió la presidencia del país sudamericano tras la renuncia de Evo Morales y de la mayoría de su gabinete, luego de días de protestas en las calles por los resultados de las elecciones del 20 de octubre, señaladas por varias irregularidades y en las que Morales salió ganador para gobernar por un cuarto mandato.

Tras dejar el cargo, Evo aceptó la oferta de asilo político del gobierno mexicano y dejó Bolivia la noche del lunes 11.

“El presidente Morales se fue porque quiso, no se atrevía a responderle al país. Eso fue un acto cobarde. Ahora se fue a México a querer hacerse la víctima, diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe. Eso es tan falso como los resultados de las elecciones del 20 de octubre”, dijo Añez en la entrevista.

Para entender: Renuncia de Evo fue golpe de Estado… pero México se precipitó con asilo político

Evo Morales
Reuters Evo Morales

La mandataria afirmó que el pueblo boliviano pasó por situaciones desafortunadas “solo por el hecho de reclamar vivir en democracia y libertad”, y expresó que ojalá no ocurra lo mismo en México.

Yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido este tiempo porque así son los socialistas; utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática. Pero la decisión de los mexicanos fue esa: un socialista en el poder. Y ojalá no tengan que lamentarlo como nosotros ahora.”

Te puede interesar: AMLO reconoce y elogia la labor presidencial de Evo Morales

En medio de la crisis política disparada por la dimisión de Morales bajo presión de las Fuerzas Armadas, los enfrentamientos entre seguidores y opositores al expresidente seguían. Para la tarde del miércoles se espera una amplia manifestación convocada por un sindicato docente en la capital boliviana.

Bolivia
Reuters

“Urge que la Policía y el Ejército nos colaboren, no es posible que el vandalismo siga en las calles”, dijo Añez en declaraciones a periodistas durante la madrugada del miércoles.

“Creo que la prioridad es poner un ministro de Gobierno, un ministro de Economía y obviamente todo el Gabinete”, añadió la senadora.

Por la mañana del miércoles, Añez llegó al “Palacio Quemado”, como se conoce al histórico edificio presidencial boliviano situado en el centro de La Paz, frente a la Plaza Murillo, que Morales había dejado de usar por considerarlo un símbolo del viejo poder.

Con información de Reuters.

Bolivia elecciones Evo Morales golpe de estado en Bolivia jeanine añez presidencia propuestas de Andrés Manuel López Obrador socialismo
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios