revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Juan Guaidó reta a Maduro y llega al concierto Venezuela Aid Live

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro prohibió su salida de Venezuela, Guaidó llegó a exigir ayuda humanitaria para su país

22-02-2019, 8:01:17 PM
Juan Guaidó Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó este viernes sorpresivamente a la ciudad colombiana de Cúcuta en donde se realiza un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en la nación petrolera.

Guaidó, quien se autoproclamó el mes pasado presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por Estados Unidos, naciones de América Latina y Europa, busca recibir y trasladar a su país toneladas de ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.

El líder opositor se reunió en la zona del concierto con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El “Venezuela Aid Live” comenzó el viernes en el puente de Tienditas, muy cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países a la espera de poder ser distribuidas el sábado en Venezuela, algo a lo que se opone rotundamente el presidente socialista Nicolás Maduro.

Después de más de seis horas de show en Cúcuta y en abierto desafío al gobierno de Maduro, Guaidó llegó sorpresivamente al espectáculo y saludó al presidente de Colombia, Iván Duque.

El 29 de enero un fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, que suele fallar a favor del gobierno de Maduro, prohibió a Guaidó salir del país.

Tras el concierto, los presidentes Duque, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo de Paraguay y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofrecieron una rueda de prensa junto a Guaidó.

Lee: México y lo que pone en juego dentro de la crisis en Venezuela

Reuters

Juan Guaidó

Políticos colombianos dijeron que Guaidó llegó a la frontera, atravesó a pie un puente que une los dos países y una vez en territorio de Colombia, abordó un helicóptero militar que lo transportó hasta donde se realizaba el concierto “Venezuela Aid Live” para reunirse con los mandatarios y Almagro.

“Este proceso de cerco diplomático es irreversible y en lo que tenemos que trabajar todos los días es en apretar nuestras acciones, en ser cada vez más contudentes con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación” de Maduro, dijo Duque.

Sobre el paso de Guaidó a Colombia, el canciller Arreaza dijo que “la justicia venezolana es autónoma (…) Ojalá sea haga justicia, en todo caso”.

No estuvo claro de inmediato cómo y si las autoridades venezolanas permitirían el retorno de Guaidó.

El “Venezuela Aid Live” comenzó en el lado colombiano del puente Tienditas, cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países a la espera de poder ser distribuidas el sábado en Venezuela.

“Se trata de marcar una diferencia en la vida de millones de personas”, dijo Branson en el recital, que inició con la actuación del cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez.

Miguel Bosé, Juanes, Maluma, Carlos Vives, Paulina Rubio y Luis Fonsi también participaron en la cita, con la que esperan recaudar 100 millones de dólares.

Bosé emplazó a la comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, a tomar medidas. “Ven aquí, mueve tus nalgas y haz valer la autoridad que tienes o si no, para esto no sirves, fuera”, señaló el cantante español.

Juan Guaidó

El gremio de trabajadores de prensa venezolano denunció que dos cableoperadoras habían suspendido las señales de los canales que estaban transmitiendo el Aid Live en la nación petrolera.

Al otro lado del puente, bloqueado con containers, el show del oficialismo reunía a unos pocos cientos de personas.

“Vine a apoyar a la patria porque Guaidó está fuera de orden. Tenemos que apoyar a Maduro”, dijo Yerli Olegua, una vendedora ambulante de 39 años.

Pero Humberto Arenas, 65 años, llegó desde la sureña Ciudad Bolívar para cruzar la frontera hacia el concierto en Cúcuta y terminó en el espectáculo oficialista por error.

“Pensé que podía pasar por este lado del puente, pero ahora nos sumaron a este grupo y nos dejaron aquí”, se lamentó Arenas.

El puente Tienditas, en torno al que se realizaron los conciertos, nunca fue inaugurado. No hay paso vehicular ni peatonal debido a disputas entre los gobiernos desde 2016.

El presidente Duque llegó más temprano a Cúcuta con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo, para inspeccionar las bodegas llenas de alimentos y medicinas. Más tarde arribó el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Maduro niega que exista una crisis humanitaria en el país petrolero, del que han salido desde el 2015 al menos 3,4 millones de personas, de acuerdo con Naciones Unidas.

Organizaciones no gubernamentales han destacado los efectos de la carencia de comida y medicamentos en los venezolanos, algunos esperando con urgencia la ayuda.

“Creo que esta vez sí lo vamos a lograr, la represión tiene sus días contados”, dijo Leticia Ramírez, una joven de 19 años, vestida con una camiseta blanca y una gorra con los colores de la bandera venezolana, quien llegó a Cúcuta desde Ureña.

Recomendamos: Juan Guaidó: claves para entenderlo como presidente de Venezuela

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios