Buscador
Ver revista digital
Internacional

Joe Biden centra su discurso en sanar EU y el triunfo de la democracia sobre la violencia

20-01-2021, 11:18:32 AM Por:
Discurso Joe Biden
© Reuters

"Tenemos mucho que sanar, reconstruir y ganar. Pocos en la historia de la nación han enfrentado más pruebas que en este momento", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el miércoles su llegada al poder no como la victoria de un candidato sino como un triunfo de la democracia del país, y agregó que se debe hacer más para sanar a la nación de las divisiones recientes.

Amigos míos, la democracia ha prevalecido“, dijo Biden en su discurso inaugural. “Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia”. 

El nuevo mandatario hizo referencia a los disturbios del 6 de enero, en el que partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para sabotear su certificación como presidente, e hizo referencia a combatir el supremacismo blanco y al “terrorismo doméstico”.

“En este terreno en el que hace unos días la violencia quiso cimbrar los cimientos de la democracia, nos reunimos para la transición de poderes.”

Durante su discurso, hizo énfasis en la unidad del país para afrontar los grandes retos que enfrenta EU, como la pandemia de coronavirus, la crisis económica que ha provocado la pérdida de millones de empleos y negocios, y la injusticia racial.

“Tenemos mucho que sanar, reconstruir y ganar. Pocos en la historia de la nación han enfrentado más pruebas que en este momento”, agregó.

“La historia la fe y la razón muestran el camino, el camino de la unidad. Sin unidad no hay paz, solo amargura y furia, no hay nación, solo un estado de caos. La unidad es el camino hacia adelante. Lo haremos como los Estados Unidos de América”, resaltó.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes bill Clinton, George W. Bush y Bill Clinton, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.

Paralelamente a la llegada de invitados en Washington, Trump ha aterrizado de hecho en Florida, donde vivirá tras abandonar la Casa Blanca. En su discurso de despedida desde la Base Andres, en Maryland, deslizó un posible retorno a la política en el futuro: “Volveremos de alguna manera”.

Con información de Europa Press

democracia joe biden presidente estados unidos américa racismo violencia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Demagogia
Demagogia
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Comentarios