Internacional

La batalla de Seattle contra el fenómeno Amazon

Ante la desigualdad que ha generado el rápido crecimiento de Amazon, el gobierno de Seattle impuso un impuesto a la empresa de Jeff Bezos para financiar proyectos de asistencia social. Estas son las historias económicas más interesantes de la semana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

18-05-2018, 4:13:56 PM
amazon

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

El gobierno de Seattle estableció un impuesto anual al gigante del comercio electrónico Amazon en función de su cifra de empleados con el propósito de financiar proyectos de asistencia social y servicios de atención para las personas en situación de calle.

Se prevé que el principal empleador de la ciudad de Seattle pague una tasa anual de 275 dólares por trabajador. Este impuesto proporcionará unos 48 millones de dólares anuales, que permitirán abordar la crisis de vivienda que ha provocado el rápido crecimiento de Amazon.

El 60% de los ingresos que se obtengan con el nuevo impuesto se destinarán a proyectos de acceso a vivienda social para los habitantes de Seattle de clase media-baja. El resto servirá para proporcionar servicios a las personas en situación de calle, como camas en refugios, campamentos y estacionamiento nocturno. La información completa en este enlace (eldiario.es).

A continuación te presentamos una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial.

Datos y cifras. La relevancia de China es más importante que lo que Occidente pareciera aceptar, o inclusive, darse cuenta. La siguiente gráfica muestra el destino de las inversiones del país sino, donde destacan países desarrollados. También muestra las naciones donde se concentran grandes grupos de chinos que decidieron vivir en el exterior. (The Economist)

centros de actividad

Image: CEIC/ Naciones Unidas

Se reabre la crisis en Oriente Medio. La salida de EU del acuerdo nuclear con Irán y el traslado de su embajada israelí a Jerusalén agudizan la situación en una región de por sí inestable. (El País Uruguay) Las manifestaciones contra el traslado de la embajada desembocan en el asesinato de decenas de manifestantes palestinos. (BBC Mundo)

De dólares, petróleo y países emergentes. ¿Hasta cuándo durará la galopante apreciación del dólar, que ha disparado la deuda y vulnerabilidad de los emergentes? ¿Y la subida del precio del petróleo? Son dos preguntas que tienen nerviosos a los mercados. (Financial Times l Cronista) El éxito de la Fed mermará las reservas de los emergentes. (El Observador)

Después de la tormenta argentina, ¿viene la calma? Macri consideró que la “turbulencia cambiaria” está superada y pidió a su equipo económico y al banco central mayor coordinación para cuidar la inflación. (Clarín) La difícil coyuntura deja tres lecciones encaminadas a la acción: más realismo, resiliencia y velocidad de reforma. (Financial Times l El Financiero)

Dos años de la administración Temer. El mandatario brasileño resaltó sus logros económicos, sin descartar presentarse para la reelección. En contra tiene su baja popularidad, el alto desempleo y el poco crecimiento proyectado para este año. (EFE l La Nación) Además, la recuperación económica avizora que urge la reforma fiscal. (Financial Times l Cronista)

El lastre colombiano con su pasado. Tras años de conflicto civil, Colombia sigue atrapada en la mentalidad guerrillera de cara a las elecciones presidenciales de este domingo. (New York Times) El país sudamericano cumple con los requisitos para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, pero, ¿qué sigue? (El Espectador)

El debate económico supera el electoral en Venezuela. Poco se espera de la llamada “elección fake”, y en cambio, las sanciones, la hiperinflación y la caída del PIB dominan la conversación. (El Tiempo) En la semana en que la multinacional Kellogg dejó Venezuela, trascendió que el país bolivariano compra petróleo ruso para dárselo a Cuba. (Portafolio)

Continúa la crisis en Nicaragua. A un mes del comienzo de las trifulcas, Daniel Ortega se aferra a la violencia para mantener el poder, mientras el apoyo de los empresarios y el ejército se está erosionando. (El País) La polarización política y el descontento popular dividen las opiniones sobre qué hacer, así es la vida en la Nicaragua de las protestas. (DW)

La UE condiciona a los Balcanes. Tras la Cumbre de Sofía de los 28 jefes de gobierno de la Unión Europea con sus pares de los Balcanes, las expectativas de una posible adhesión de éstos al bloque comunitario resultan aún menos esperanzadoras que en la última cumbre hace 15 años. (El País)

China se está volviendo más ecológica. Tras años de una profunda industrialización, la mayor economía asiática está llegando a un punto de inflexión. El gobierno chino ha declarado la guerra contra la contaminación, donde la reglamentación, el financiamiento y el rol activo de las empresas jugarán un papel clave en el proceso. (Foro Económico Mundial)

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

También podría interesarte:

Comentarios