Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Hutíes de Yemen atacan con drones y misiles al centro petrolero de Arabia Saudita

08-03-2021, 11:23:10 AM Por:
Arabia Saudita
© Reuters

El Ministerio de Energía de Arabia señaló que una planta de almacenamiento de crudo fue atacada por un dron que venía desde el mar, no se registraron pérdidas materiales ni heridos.

Este domingo un dron atacó un puerto saudita, misiles fueron lanzados al corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluyendo una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura vital para las exportaciones de crudo. Riad lo describió como un fallido ataque a la seguridad energética mundial.

En su ataque, los hutíes, quienes llevan seis años luchando contra una coalición liderada por los saudíes, mencionaron que atacaron objetivos militares en las ciudades de Dammam, Asir y Jazan.

El Ministerio de Energía saudí indicó que una planta de almacenamiento de crudo en Ras Tanura, que alberga una refinería y la mayor instalación mundial de carga petrolera a mar abierto, fue atacada con un dron que vino desde el océano. El Ministerio de Defensa afirmó que el dron armado fue interceptado y destruido antes de alcanzar su objetivo.

Fue afectado un complejo residencial en Dhahran al ser casi alcanzado por las esquirlas de uno de los misiles balísticos, utilizado por la empresa estatal Saudi Aramco, la mayor petrolera de mundo, según informó el ministerio, puntualizando que no se reportaron víctimas o pérdidas materiales.

Un portavoz ministerial anunció en los medios estatales: “”Estos actos de sabotaje no tienen como único objetivo el Reino de Arabia Saudita, sino también la seguridad y estabilidad de los suministros energéticos al mundo y, por tanto, la economía global”.

Fueron interceptados 12 drones armados que se dirigían hacia “objetivos civiles”, además de dos misiles balísticos que amenazaban Jazan, de acuerdo con la coalición liderada por Riad.

Los sitios atacados se ubican en la Provincia Oriental de la costa del Golfo Pérsico, lugar donde se encuentran las instalaciones de la importante producción y exportación de Aramco.

El anterior suceso tiene precedentes en el 2019, cuando Arabia Saudita, en ese entonces, el mayor exportador petrolero mundial, fue atacado con misiles y drones sobre sus instalaciones petroleras próximas a las recién amenazadas este domingo. En aquel momento, Riad culpó a Irán, pero Teherán negó dicha acusación.

El ataque recibido en el 2019 provocó un alza en los precios del petróleo, ya que Arabia Saudita se vio obligada a cerrar de temporalmente más de la mitad de su producción petrolera.

Yahya Sarea, portavoz militar hutí, aseguró que su grupo disparó 14 drones y ocho misiles balísticos en una “amplia operación en el corazón de Arabia Saudita”.

Los hutíes incrementaron en fecha reciente sus ataques transfronterizos contra Arabia Saudita, en un momento en que Estados Unidos y Naciones Unidas presionan por un alto el fuego que reviva las estancadas conversaciones políticas para poner fin a la guerra.

El domingo pasado, otras regiones yemeníes recibieron ataques aéreos contra objetivos militares de Saná, donde fueron advertidos que “los civiles y los objetos civiles en el Reino son una línea roja”, según la coalición.

Posteriormente del ataque a las instalaciones de energía de Arabia Saudita, los precios del crudo Brent se dispararon, alcanzando hasta los 70 dólares por barril, la mayor alza desde el inicio de la pandemia. Tocó su máximo nivel en más de dos años.

El ataque provocó que Arabia Saudita cerrara sus fronteras temporalmente, más de la mitad de su producción petrolera, lo cual generó esta alza de precios en el crudo.

Arabia Saudita ataque petróleo
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios