Buscador
Ver revista digital
Internacional

Hamás libera a los primeros rehenes e Israel excarcela a 39 palestinos

24-11-2023, 1:42:30 PM Por:
© EFE. Un helicóptero del ejército israelí se dispone a aterrizar cerca del cruce de Kerem Shalom entre Gaza e Isarel, con el primer grupo de rehenes israelíes liberados, este viernes.

Israel confirmó que Hamás liberó a 13 rehenes israelíes, además de 12 ciudadanos tailandeses, como parte de la tregua de 4 días.

Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado trece rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros doce cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos durante cuatro días de tregua en Gaza.

Los doce tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los secuestrados, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, se encuentra en la base de Kirya en Tel Aviv, cuartel general del Ejército israelí, para supervisar la liberación inminente de los trece rehenes israelíes.

“El primer ministro y el ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamás”, informó el Gobierno en un comunicado.

Los trece primeros rehenes israelíes salen hoy en canje por 39 presos palestinos, que se encuentran en estos momentos en la prisión israelí de Ofer para ser excarcelados cuando Israel confirme la identidad de los israelíes liberados.

El intercambio, en ambos casos, se reduce a mujeres y niños. En el caso de los presos palestinos, hoy saldrán 24 mujeres y 15 adolescentes varones.

Israel libera 39 presos palestinos

Israel ha excarcelado este viernes a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó “la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo”, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Asimismo, televisiones locales han mostrado imágenes de dos autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladando a los presos.

Israel ha excarcelado a 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

La Sociedad de Presos Palestinos había anunciado horas antes sus nombres, entre los que no figura ninguno de los palestinos arrestados por las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre en Cisjordania, donde ha intensificado sus redadas.

Según la Sociedad de Presos, son más de 3,100 los arrestados desde entonces, aunque el Ejército israelí reduce esa cifra a unos 1.800, de los que alega que más de mil tienen vínculos con Hamás.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios