Internacional

10 frases de Trump que resumen su primer año como Presidente

Desde el muro hasta la relación con Corea del Norte y el TLCAN, te presentamos 10 de las frases de Trump que han marcado su primer año como presidente de Estados Unidos.

18-01-2018, 11:41:02 AM
frases de trump

Si hay algo que ha caracterizado el nuevo gobierno de Estados Unidos son las frases de Trump.

Este 20 de enero se cumplen 365 días desde que el empresario Donald Trump tomó protesta como el 45° presidente, y su nivel de aprobación, hasta el 14 de enero, es históricamente bajo para un mandatario en su segundo año: 38% de acuerdo con Gallup.

A continuación te presentamos 10 frases de Trump que han marcado un gobierno lleno de controversias, amenazas internacionales, y monólogos de Twitter.

1. “Ustedes son noticias falsas”, 11 de enero 2017

En su primera conferencia de prensa como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acusó a CNN de ser noticias falsas: “fake news”. Esta declaración marcó la relación del estadounidense con los medios de comunicación por el resto del año, y posiblemente, de su presidencia.

Evidenciar a las “fake news” ha sido uno de los objetivos primordiales de la cuenta @realDonaldTrump, que anunció apenas hace unos días los “Fake News Awards 2017“, en los que el empresario enumera a todos aquellos medios y periodistas que poseen, en su opinión, un sesgo negativo hacia su persona.

2. “Si México no quiere pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, 26 de enero de 2017

La construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos ha sido uno de los temas favoritos entre las frases de Trump. La primera polémica surgió apenas tomó protesta.

El presidente Enrique Peña Nieto tenía contemplada una reunión con su homólogo estadounidense el 31 de enero de 2017; sin embargo, la junta fue cancelada después de que el mexicano se rehusara a pagar por el muro en un mensaje vía Twitter emitido el 25 de enero.

3. “Bueno, creo que hay culpa en ambos lados. (…) Hay muy buenas personas en ambos lados”, 15 de agosto de 2017

Cuando supremacistas blancos y neonazis se manifestaron en contra de la propuesta para retirar una estatua del General Robert E. Lee -héroe confederado de la guerra civil estadounidense- en Charlottesville, Virgina, se desató una ola de enfrentamientos que dejó un saldo de 19 heridos y un muerto.

La violencia fue tal que el gobernador Terry McAuliffe declaró estado de emergencia. Y aunque el presidente condenó todo acto de violencia, mostró una postura “neutral” que fue altamente criticada tanto por demócratas como por republicanos.

4. “Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, francamente, también el primer ministro quiere proteger a Canadá y a su gente. Tiene que ser algo justo para los dos países”, 11 de octubre de 2017

Varias frases de Trump se han referido a México. Durante la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump dejó claro que la posibilidad de un acuerdo bilateral con Canadá está vigente.

En más de una ocasión, Trump ha manifestado su descontento con, lo que él considera, el peor acuerdo comercial para Estados Unidos. Y, aunque las negociaciones siguen vigentes, aún no queda claro qué pasará con México si Estados Unidos decide terminar el tratado y negociar con Canadá por su cuenta.

5. “El público estadounidense está harto de la falta de respeto que la NFL está pagando a nuestro país, nuestra bandera y nuestro himno nacional”, 27 de noviembre de 2017

En 2016, el entonces mariscal de los 49ers de San Francisco, Kolin Kaepernick, comenzó la práctica de arrodillarse cuando sonaba el himno nacional como protesta a la brutalidad policial en contra de los negros.

Esta práctica continuó -y se expandió- durante el año pasado para descontento del presidente, quien la calificó, en más de una ocasión, como “una falta de respeto”; incluso, llegó a amenazar a los jugadores de despedirlos o suspenderlos.

6. “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, 6 de diciembre 2017

La decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel por encima de Tel Aviv rompe con casi siete décadas de diplomacia y viola el estatuto de la ONU que reconoce a Jerusalén como biestatal entre Israel y Palestina.

La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó, en una resolución no vinculante llevada a cabo el pasado 21 de diciembre, cualquier acción que intente alterar el estado de la ciudad de Jerusalén; sin embargo, los planes del traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Sagrada siguen vigentes.

7. “Le prometí a los estadounidenses un recorte de impuestos grande y hermoso para Navidad”, 20 de diciembre 2017

Dentro de las frases de Trump, no podemos dejar fuera una de las mayores victorias de su administración: la aprobación de la reforma fiscal. Esta iniciativa reduce el impuesto corporativo del 35% al 21% y vuelve a Estados Unidos más atractivo para la inversión pública, además, pone a México en desventaja competitiva, pues el impuesto corporativo en nuestro país es de 30%.

Te recomendamos: México también necesita una reforma fiscal

8. “Yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!”, 2 de enero de 2018

En las frases de Trump no puede faltar su constante intercambio de amenazas con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el que cada mandatario presume su arsenal y su capacidad nuclear.

Cuando el norcoreano dijo, en su mensaje de año nuevo, tener en su escritorio un botón listo para lanzar un ataque nuclear a cualquier punto del territorio estadounidense, Trump decidió no quedarse atrás e igualar la amenaza a través de su cuenta de Twitter.

Lee: El botón nuclear no existe: este es el mecanismo para un ataque

9. “Creo que soy, no solo inteligente, sino un genio… ¡y un genio muy estable!”, 6 de enero 2018

Después de que el libro Fire and Fury: Inside the Trump White House del periodista Michael Wolff se volviera todo un escándalo mediático, los titulares se enfocaron en cuestionamientos sobre la inteligencia y salud mental del presidente.

Como respuesta, Donald Trump arremetió en su cuenta de Twitter que su capacidad para ganar las elecciones en el primer intento son prueba de su genialidad.

10. “¿Por qué dejamos entrar a todas estas personas de países de agujeros mierda aquí?”, 11 de enero 2018

Durante una reunión para discutir un nuevo proyecto de ley migratoria, Donald Trump se refirió a Haití, El Salvador y otras naciones africanas como “países de agujeros mierda”, de acuerdo con el senador demócrata Dick Durbin. No obstante, el presidente afirmó en su cuenta de Twitter que lo que dijo fue distorsionado por los medios y el mismo Durbin.

Por su parte, el senador republicano David Perdue, aseguró que Trump no usó literalmente la palabra “shithole” (agujeros de mierda) y Rich Lowry, editor de la revista National Review, dijo a George Stephanopoulos de ABC que, en realidad, la palabra utilizada fue “shithouse” -que sería mejor traducida como “mierdero”-.

Alto Nivel ya tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día solo nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

Comentarios