Internacional

¿Cuál es el origen de la famosa foto de Trump con los líderes del G7?

En la fotografía los líderes del G7 rodean a Donald Trump, quien observa a la canciller Angela Merkel sentado, con los brazos cruzados y expresión desafiante. 

11-06-2018, 8:36:06 AM
G7, Trump, Merkel

En una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, los líderes del G7 rodean a Donald Trump quien observa a la canciller Angela Merkel sentado, con los brazos cruzados y expresión desafiante.

La fotografía fue tomada por Jesco Denzel, un fotógrafo del gobierno alemán, difundida por el portavoz de la canciller de Alemania y, para muchos analistas, es un resumen visual del tono que llevaron las discusiones durante la cumbre que reunió a los líderes de las potencias más importantes del mundo.

La cumbre del G7 de este año tuvo un especial énfasis en el comercio, uno de los temas más controvertidos de las últimas semanas pues el líder de Estados Unidos ha implementado una serie de políticas proteccionistas en contra de sus principales socios comerciales; la más reciente, la imposición de un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio.

Los países que integran el G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- representan aproximadamente 64% de la riqueza global y se han manifestado abiertamente en contra del proteccionismo.

“Destacamos el rol crucial de un sistema comercial internacional fundado sobre reglas y seguimos combatiendo el proteccionismo“, asegura un comunicado difundido tras la conclusión de la cumbre.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, la cumbre concluyó “exitosamente” y todos los países que conforman el grupo firmaron el acuerdo para mejorar las reglas comerciales; sin embargo, aseguró que Canadá mantendrá la aplicación de sus aranceles contra Estados Unidos a partir del 1 de julio, en represalia a los impuestos por Washington al acero y aluminio. “Los canadienses somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos intimidados”, dijo.

En respuesta, y tras haberse retirado antes de la cumbre para prepararse para su reunión con Kim Jong Un, Donald Trump acusó a Trudeau de hacer “declaraciones falsas” y dijo que Estados Unidos no ratificará la declaración.

“El primer ministro Justin Trudeau actuó muy dócil y sumiso durante nuestras reuniones del G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que yo me fuera, en la que dijo que ‘los aranceles estadounidenses eran algo insultantes’ y que él ‘no será intimidado’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos de 270% sobre los lácteos!”.

Sin embargo, un portavoz de Trudeau aseguró que el líder de Canadá no dijo nada que no le haya dicho en persona a Trump.

También podría interesarte:

Comentarios