Internacional

Más de 100 diplomáticos rusos son expulsados por escándalo de espías

Estados Unidos, Canadá y otros 14 países de la Unión Europea se unieron a Reino Unido al expulsar a diplomáticos rusos luego de la agresión al exespía Serguei Skripal. En total, se anunció la expulsión de más de 100 diplomáticos, la mayor medida de este tipo en Occidente desde la Guerra Fría; México asegura que, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas.

26-03-2018, 1:00:19 PM
diplomáticos rusos

Estados Unidos dijo el lunes que expulsará a 60 diplomáticos rusos, en solidaridad a gobiernos de toda Europa en su castigo al Kremlin por el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en Reino Unido del que culpan a Moscú. México analizaría la expulsión de diplomáticos si se comprueba la culpabilidad de algún país detrás de los hechos.

Leer: El escándalo de espías que desató una pelea entre Reino Unido y Rusia

La decisión es la más dura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Rusia desde que asumió el cargo. Demócratas y miembros de su propio Partido Republicano le habían criticado por no ser lo suficientemente duro con Moscú ante las acusaciones de interferencia en el sistema electoral, incluida la campaña presidencial en 2016.

El personal expulsado por Washington incluye también a 12 funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Trump ordenó igualmente el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

“El gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Reino Unido fue el primer país en tomar medidas luego de que Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueran encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok.

La primera ministra Theresa May responsabilizó a Rusia por el ataque y anunció el pasado que Reino Unido expulsaría a 23 diplomáticos ingleses de Rusia, además de suspender los contactos bilaterales entre Londres y Moscú.

Expulsión masiva

Los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, la República Checa, Países Bajos (Holanda), Canadá, Rumania, Finlandia, Croacia y también anunciaron que ha decidido expulsar a los diplomáticos rusos, de acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

España, Ucrania y Canadá también adoptaron acciones y, en total, los anuncios del lunes afectaron a más de 100 diplomáticos rusos, la mayor medida de este tipo en Occidente desde el punto álgido de la Guerra Fría.

De acuerdo con el reporte del diario Sputnik, los siguientes países son los que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos: Estados Unidos (60), Ucrania (13), Canadá (4), Alemania (4), Polonia (4), Francia (4), Lituania (3), República Checa (3), Países Bajos (2), Dinamarca (2), Italia (2), Estonia (1), Rumania (1), Finlandia (1) y Letonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, tuiteó que “la extraordinaria respuesta internacional de nuestros aliados quedará en la historia como la expulsión colectiva de funcionarios de inteligencia rusa más grande de la historia y ayudará en la defensa de nuestra seguridad compartida”.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que las medidas coordinadas “demuestran con claridad que todos estamos hombro con hombro en el envío de la señal más fuerte a Rusia de que no puede seguir saltándose la ley internacional”.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que “esto es parte de un patrón más amplio de comportamiento inaceptable de Rusia, incluida la complicidad con el régimen de Assad, la anexión de Crimea, los combates liderados por Rusia en el este de Ucrania, el apoyo a los conflictos civiles en Ucrania, Georgia, Moldavia y otros países vecinos, interferencia en elecciones y campañas de desinformación“.

La respuesta de Rusia

Moscú condenó el anuncio y amenazó con tomar una medida similar.

“Expresamos una protesta firme sobre la decisión tomada por varios países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a los diplomáticos rusos. Habrá una respuesta similar”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado, la cancillería rusa prometió trabajar en los próximos días para dar una respuesta recíproca a cada uno de los países que anunció la expulsión de sus diplomáticos, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

“Consideramos que este paso no es amistoso y no cumple las tareas e intereses de establecer las causas y encontrar a los autores del incidente que tuvo lugar el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra)”, destacó la declaración oficial de Ministerio de Exteriores.

En una primera reacción, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, consideró la expulsión de diplomáticos rusos de los países de la UE como lealtad al Reino Unido y acusó a Londres de imponer a los europeos un deterioro de las relaciones con Moscú.

“Ahora comenzará el ‘desfile de las soberanías‘, el leal servicio de apoyo político de los países de la UE a Londres”, escribió Zakharova en su página oficial de Facebook.

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios