Internacional

Exitoso rescate en Tailandia: a salvo los 12 niños y su entrenador

Después de 3 días de labores de rescate, los 12 menores y su entrenador fueron rescatados de la cueva Tham Luang en Tailandia. Tuvieron que nadar y bucear por casi 4 kilómetros de cuevas totalmente oscuras y túneles de menos de medio metro de ancho.

10-07-2018, 8:31:45 AM
rescate en tailandia

Con el rescate esta noche del último niño y su entrenador, concluyeron tres días de operaciones de salvamento mediante las cuales los 12 menores de edad salieron con vida luego de haber quedado atrapados desde el 23 de junio pasado en una cueva inundada en Tailandia.

“Los 12 “Jabalíes Salvajes” y el entrenador han salido de la cueva y están a salvo“, confirmó la unidad Seal de la Armada de Tailandia, en referencia al nombre de su equipo de futbol, según un reporte del diario Bangkok Post en línea.

En un mensaje publicado en su página oficial de Facebook, la Armada expresó que “todos están seguros” y que aún falta que emerjan los cuatro buceadores que se quedaron con el grupo cuando fue encontrado la semana pasada.

Tailandia rescateReuters

Los 12 niños y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados el 23 de junio pasado mientras exploraban el complejo de cuevas de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai, al concluir una práctica de futbol, debido a un súbito aguacero, que inundó los túneles por donde ingresaron.

Después de una semana de intensa búsqueda, buzos británicos encontraron a los 13, hambrientos y acurrucados en la oscuridad en un banco fangoso en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo.

La operación para extraer a los 12 niños tailandeses y a su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó el domingo por la mañana con equipo de buzos expertos en rescate, compuesto por 13 extranjeros y cinco tailandeses.

Tailandia rescateReuters

Para esta tarea, los menores atrapados fueron divididos en cuatro grupos, conforme a su edad y su fortaleza, ya que para salir de la cueva inundada tuvieron que nadar y bucear por casi 4 kilómetros de cuevas totalmente oscuras y túneles estrechos.

Los peligrosos pasadizos de la cueva cobraron la vida de Samarn Kunan, un exbuzo de la Marina tailandesa, que se quedó sin oxígeno mientras cuando estaba saliendo de la cueva Tham Luang después de llevarles provisiones a los niños.

Samarn Kunan, buzo tailandia

Homenaje a Samarn Kunan, exbuzo de la Marina que perdió la vida durante las labores de rescate.

Los niños rescatados gozan de buena salud en general y algunos pidieron pan con chocolate para desayunar, dijeron autoridades.

Dos de los niños tenían posibles infecciones pulmonares, pero los cuatro menores del primer grupo rescatado pudieron caminar alrededor del hospital.

A pesar de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, invitó en una carta a los jóvenes futbolistas a la final del Mundial 2018 en Moscú, tendrán que rechazar la invitación por causas médicas: están en cuarentena por el riesgo de infecciones y probablemente permanecerán en el hospital durante una semana para someterse a más pruebas.

Por su parte, Prayut Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia, anunció que se implementarán medidas de seguridad en la cueva de Tham Luang.

“En el futuro, tendremos que controlar la entrada y la salida de la gruta. Esta cueva se ha hecho famosa en el mundo entero… tenemos que instalar más luces y señales en el interior”, dijo.

Con información de Reuters y Notimex

También podría interesarte:

Comentarios